Panamá ingresa a Red de Ciudades Creativas Gastronómicas

Panamá ingresa a Red de Ciudades Creativas Gastronómicas
El país tiene una gran riqueza gastronómica que le tocará difundir en el mundo.| Cortesía

Panamá se convierte en la primera ciudad de Centroamérica en formar parte de la Red de Ciudades Creativas Gastronómicas designadas por la Unesco.

Un total de 64 ciudades de 44 países han sido distinguidas con este reconocimiento, explica Irina Bokova, directora general de la Unesco.

La ciudad de Panamá presentó el pasado mes de junio, su candidatura para ser elegida en la categoría de gastronomía, revela un comunicado de prensa de la Alcaldía de Panamá.

Panamá se une a esta red creada en 2004 para poner la innovación y la creatividad en el corazón de las nuevas estrategias urbanas para lograr un desarrollo más sostenible e inclusivo.

La Red de Ciudades Creativas Gastronómicas reconoce la creatividad de sus miembros en siete áreas: artesanía y artes populares, artes digitales, diseño, cine, gastronomía, literatura y música, agrega el comunicado.

Las Ciudades Creativas se comprometen a desarrollar e intercambiar prácticas innovadoras para promover las industrias creativas, reforzar la participación en la vida cultural e integrar la cultura en las políticas de desarrollo urbano sostenible.

José Blandón, alcalde del distrito de Panamá señaló que el país tiene una gran riqueza gastronómica, y que ahora  toca dar a conocer al mundo entero.

“Estas nuevas incorporaciones en la red demuestran una diversidad cada vez mayor en la tipología de las ciudades y un mejor equilibrio geográfico, puesto que han ingresado 19 ciudades de países que todavía no estaban representados en la Red”, comentó Bokova.

La ejecutiva argumentó que tras alentar candidaturas procedentes de ciudades de África ingresaron nueve ciudades africanas a la red.

En el marco de la aplicación de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible y del Nuevo Programa para las ciudades, la red ofrece a las ciudades una plataforma para ilustrar el papel de la cultura como motor de sostenibilidad.

La próxima reunión anual de la Red de Ciudades Creativas será realizada en Cracovia y Katowice (Polonia) en junio de 2018.

 

Más informaciones

Comente la noticia