Panamá inicia aplicación de terceras dosis de refuerzo contra COVID-19 a partir de hoy

Panamá inicia aplicación de terceras dosis de refuerzo contra COVID-19 a partir de hoy

El Ministerio de Salud anunció que Panamá inicia a partir de hoy miércoles 13 de octubre la aplicación terceras dosis de refuerzo contra la COVID-19 a la población que ya recibió las dos primeras vacunas en hospitales públicos y privados, iniciando con la Fase 1 que incluye a trabajadores de la salud, adultos desde los 55 años, pacientes encamados, personas en asilos y casas hogares, al igual que miembros de los estamentos de seguridad.

Esta tercera dosis de refuerzo será con vacunas Pfizer.

El Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, destacó que también se aplicarán las dosis de refuerzo a personas entre 18 a 54 años con ocupaciones de alto riesgo de contraer Covid-19 y con enfermedades crónicas a partir de los seis meses de aplicada su segunda dosis de AstraZeneca o Pfizer.

La ministra consejera de Salud, Eyra Ruíz, explicó que los trabajadores de la Salud  tanto del sector público y privado, al igual que los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta, serán vacunados a partir del 13 de octubre en sus lugares de trabajo.

Agregó que la vacunación con dosis de refuerzo en asilos y casas hogares iniciará el próximo 18 de octubre.

En tanto, entre el 20 y 24 de octubre próximo, el proceso de refuerzo de vacunación se llevará a cabo en el circuito 8-6 del distrito de San Miguelito (colegios Santiago de la Guardia, Pedro J. Ameglio, Carlos A. Mendoza y José Domingo Espinar).

Mientras que del 27 al 31 de octubre de este año, en el circuito 8-8 de Panamá Metro (escuelas Belisario Porras, José Dolores Moscote, Elena Chávez de Pinate y el IPT de Don Bosco).

La decisión fue tomada durante reunión de la Comisión Nacional de Vacunas (Convacunas), liderada por el presidente Laurentino Cortizo Cohen, la cual estableció la aplicación terceras dosis de refuerzo con vacunas Pfizer.

A la fecha se han aplicado 5,630,863 dosis siguiendo la estrategia establecida en la operación Panavac. Cabe destacar que el pasado martes 12 de octubre llegó país un nuevo embarque con 97,110 nuevas dosis de vacunas de la casa farmacéutica Pfizer.

Informe Epidemiológico

De acuerdo con el Minsa, Panamá mantiene un RT de 0.86, con una letalidad de 1.5%, siendo la más baja de la Región de las Américas.

Las estadísticas reflejan que el 82.3% de los fallecidos al igual que el 72% de los pacientes hospitalizados en los últimos días, no estaban vacunados contra la Covid-19.

En el mundo se han registrado 238,384,951 casos positivos por Covid-19 acumulados y 4,859,881 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2%.

En tanto que en Panamá se contabilizan 459,657 pacientes recuperados, 250 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 469,440.

Se aplicaron 7,186 pruebas y se mantiene un porcentaje de positividad de 3.4%.

En las últimas 24 horas se han registrado 3 defunciones y se reporta 1 fallecido de fecha anterior, para un total de 7,275 acumuladas y una letalidad del 1.5 %.

Los casos activos suman 2,508. En aislamiento domiciliario se reportan 2,296 de los cuales 2,194 se encuentran en casa y 102 en hoteles. Los hospitalizados suman 212 y de ellos 166 se encuentran en sala y 46 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias