Panamá inicia capacitación logística con programa TOT de Fiata

El programa tiene una duración de 80 horas e incluye 14 competencias del área

Cargo Seaport

Por primera vez en Panamá y Centroamérica se realizará la capacitación con certificación de la International Federation of Freight Forwarders Associations (Fiata, por sus siglas en inglés) del programa Trainer of trainers (TOT, por sus siglas en inglés), el cual va dirigido a cubrir competencias en el área de logística.

La Asociación Panameña de Agencias de Carga (Apac) en colaboración con Fiata y la escuela asignada por Apac, Centro de Capacitación de Carga (Cclc), realizaron una convocatoria a los interesados en participar dentro del programa TOT, dictado por esta organización no gubernamental que representa una industria que abarca aproximadamente 40.000 empresas de transporte y logística a nivel mundial.

Este programa internacional, que por primera vez se va a dictar en nuestro país, tiene una duración de 80 horas con temas de importancia e incluye 14 competencias del área de logística. Las certificaciones TOT emitidas por la Fiata no son avaladas únicamente por la casa matriz de esta organización no gubernamental en Suiza, sino que conllevan además el reconocimiento de los 126 países que pertenecen a la Fiata.

El programa TOT tiene como objetivo preparar a los capacitadores que enseñaran diferentes módulos del programa de transporte de carga, en base a las estrictas normas de la Fiata.

Otros de los objetivos de esta capacitación que se inicia desde esta semana por un período de once días, es maximizar el nivel de adiestramiento en Panamá para el desarrollo, diseño, creación e implementación en la formación técnica en logística de carga.

Con este programa se podrá certificar, bajo los estándares de la Fiata, la formación técnica y de esta manera, se mejora el recurso humano en Panamá.

Al finalizar Fiata/Apac/Cclc se espera contar con personal especializado, que ayudará al gremio a desarrollar un programa regular de enseñanza en distintos aspectos de logística.  Los programas TOT han beneficiado a diferentes países en la industria logística, proporcionando equipos capacitados para la actualización e introducción de prácticas modernas en
el entorno comercial.

El nuevo presidente de Apac, Carlos Chuljak, dijo en su discurso de toma de posesión que la logística representa uno de los sectores más importantes no solo para Apac, sino para el Gobierno Nacional porque está incluido dentro de sus pilares de desarrollo.

Fiata/Apac/Cclc, y las empresas que los representan creen en el desarrollo y mejoramiento de prácticas logística en nuestro país, enfatizó.

Chuljak destacó la importancia de este programa avalado por Fiata, porque representa un gran avance para el país.

Recordemos que sólo Chile y México cuentan con certificación Fiata, el resto de los países latinoamericanos no, representando un gran avance para nuestro país.   

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL