Panamá inicia el 4 de marzo Fase 2 de vacunación; es sexto en Latam en inmunización

Panamá inicia el 4 de marzo Fase 2 de vacunación; es sexto en Latam en inmunización
Panamá ya ha aplicado más de 90,000 dosisArchivo

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que el 4 de marzo dará inicio a la Fase 2 del plan nacional de vacunación contra la COVID-19, siempre sujeto a la llegada de las vacunas.

Esta fase incluirá a los mayores de 60 años, los grupos de Fase 1 y etapa 1B.

En rueda de prensa, el ministro del Minsa, Luis Francisco Sucre; Eyra Ruiz, ministra consejera de Salud; Ivette Berrío, viceministra de Salud, Eusebia Calderón de Copete, jefa nacional del Departamento de Enfermería y Luis Oliva, administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental ( AIG), dieron a conocer detalles relevantes a la población.

El ministro Sucre explicó que ya se han aplicado 90,000 dosis que incluyen al personal de salud, mayores de 60 años encamados y en asilos “y seguimos avanzando con las 40,173 personas de los grupos esenciales, la Fuerza Pública, Sinaproc, Cruz Roja y Bomberos, entre otros”.

De igual modo, progresa la vacunación de personal de aseo, personas con discapacidad y mayores de 16 años, registrados en Senadis hasta diciembre de 2020.

El primero de Centroamérica

Luis Oliva, director de la AIG, destacó que Panamá es el primer país per cápita en Centroamérica en vacunación y es el sexto a nivel de la región latinoamericana, con más personas vacunadas por cada 100 habitantes, lo cual constituye un gran logro.

De igual modo, anunció que ya hay más de 500,000 personas registradas en la plataforma vacunas.panamasolidario.gob.pa, de las cuales 33% son adultos mayores de 60 años.

Exhortó a las personas a continuar llenando el formulario para mantener una planificación continua.

Las personas que ya se inscribieron recibirán un correo con la indicación de cuál es su centro de vacunación, el día y la hora de aplicación de la vacuna.

También se lanzará la línea telefónica 177, opción 1, para quienes no deseen acceder a las plataformas.

Importante: en la sección de vacunas de la plataforma se localiza la tarjeta de vacunación digital de la persona, lo cual permitirá llevar el control del número de lote de la vacuna, fabricante y fecha.

San Miguelito inicia

La ministra consejera Eyra Ruiz señaló que la estrategia de vacunación está sujeta a la cantidad de dosis que envíen las farmacéuticas.

Por otra parte, se establece la priorización en función de número de casos activos y defunciones.

Las provincias con mayor incidencia serán las primeras en recibir las dosis.

Al respecto, se estableció este orden: Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí, Colón, Veraguas, Coclé, Herrera, Bocas del Toro, comarca Guna Yala, Darién, Los Santos y comarca Ngabe Buglé.

Por circuitos, la inmunización de mayores de 60 años iniciará en San Miguelito (circuito 8-6).

La ministra confía, de continuar este ritmo, en dos meses y medio tener vacunado al país.

La viceministra Ivette Berrío adelantó que se mantienen las conversaciones para la adquisición de la vacuna rusa (2.5 millones se negocian) y esperan que Astrazeneca confirme la fecha de entrega de sus lotes.

Eusebia Calderón de Copete, por su parte, explicó que se han contratado más de 1,000 enfermas y 700 técnicos en Enfermería para atender a la población y hacer de la vacunación un éxito.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias