Panamá inicia la construcción de la primera zona franca aérea de la región

Panamá inicia la construcción de la primera zona franca aérea de la región
El transporte aéreo mueve diariamente 85,000 toneladas de flores, 1 millón de celulares nuevos y 20 millones de paquetes.| Foto: Archivo CF

Aunque recién se colocó la primera piedra para la construcción de la Zona Logística Multimodal del Aeropuerto Internacional de Tocumen, que operará en un globo de terreno de 18 hectáreas, se estima que para finales de 2019 deberá iniciar la construcción de una segunda fase de 15 hectáreas adicionales, de resultar exitosa la concesión de las parcelas de terrenos a  las empresas privadas, prevista para febrero del próximo año.

La primera zona franca aeroportuaria de la región estará ubicada cerca de la Terminal de Carga del Aeropuerto Internacional de  Tocumen, facilitando las actividades de valor agregado.

La Zona Logística funcionará bajo el Régimen de Zonas Francas (Ley 32 de 2011), con una concesión a 20 años, otorgará beneficios fiscales, migratorios y laborales, y ofrecerá a sus usuarios ahorros en costos de transporte y optimización de  la cadena de suministro.

De resultar como está planeado, se adicionarían 50 hectáreas a la Zona Franca del Aeropuerto Internacional de Tocumen después del 2020, totalizando más de 80 hectáreas, explicó la vicepresidenta de Estrategia y Planificación de Tocumen S.A., Carmen Carrizo de Pagés.

La funcionaria prevé que en el 2020 la zona franca de Tocumen genere transacciones por $103.9 millones y aporte $12 millones en impuestos al Estado

Mientras que para el 2025 se esperan transacciones por más de $200 millones, lo que representaría unos $33 millones en impuestos y para el 2030 las transacciones alcanzarían los $299 millones y $51 millones en impuestos.

El transporte aéreo mueve diariamente 85,000 toneladas de flores, 1 millón de celulares nuevos y 20 millones de paquetes.

Y aunque en peso, la carga aérea representa el 1% del movimiento del comercio mundial, su valor representa el 30% del total, de los cuales el 66% corresponde a productos farmacéuticos.

El valor de la carga aérea mundial se estima en $18,000 billones, mientras que el de la carga marítima se calcula en  $18.6 billones.

Panamá ocupa el primer lugar en Centroamérica y el Caribe en manejo de carga aérea, gracias a las 16 aerolíneas de carga que operan en la terminal panameña, que movilizan unas 175,000 toneladas métricas de carga aérea por año.

En el primer semestre del 2018 movieron un total de 84,421 toneladas métricas de mercancías.

En la nueva zona logística de Tocumen se brindará valor agregado a productos perecederos, ropas, zapatos, cosméticos, productos farmacéuticos, productos médicos, productos tecnológicos, repuestos, e instrumentos de precisión.

Además, se potenciará el e-commerce, que registra un crecimiento superior al 20% en Latinoamérica.

El ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, indicó que la zona franca de Tocumen complementará a la Zona Libre de Colón, al Área Económica Especial Panamá Pacífico y a otras zonas francas, lo que potenciará la capacidad del país como centro de distribución estratégico para la región.

Destacó Arosemena que Panamá cuenta con una amplia red de tratados comerciales, que próximamente incluirá a China, y más de 138  empresas multinacionales operan en el país.

Orlando Rivera
orriver22@gmail.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias