Panamá insiste en la vía diplomática para poner fin a conflicto arancelario con Colombia

Panamá insiste en la vía diplomática para poner fin a conflicto arancelario con Colombia
Néstor González, ministro de Comercio Exterior, dijo que el ministro Augusto Arosemena, ha sostenido reuniones con la ministra de Comercio de Colombia. | ElCapitalFinanciero.com

Panamá sigue realizando esfuerzos para que, vía diplomática, se pueda poner fin al conflicto arancelario con Colombia, que lleva más de cinco años.

Paralelamente se siguen los procesos interpuestos por Panamá ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El viceministro de Comercio Exterior, Néstor González, dijo que el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, ha sostenido reuniones de trabajo con la ministra de Comercio de Colombia.

Hay borradores de intercambio a fin de que se encuentre una solución por la vía diplomática, si es posible”.

Néstor González-Viceministro de Comercio Exterior

El Gobierno de Panamá se mantiene firme ante el proceso en curso en la OMC, que a través de un panel, busca determinar si debe o no ser indemnizado por medio de una retaliación de $210 millones por el Gobierno de Colombia.

En febrero de 2017 Panamá pidió a la OMC imponer sanciones a Colombia, de tal forma que pueda subir los aranceles a algunos productos colombianos y de esa forma reciba resarcimiento económico por esa cifra.

El 13 de noviembre de 2017 el decreto 1786 del 2 de noviembre de 2017, emitido por el Gobierno de Colombia prorrogó por dos años la medida que establece un arancel del 35% para calzado y de 40% para confecciones, para las importaciones de este tipo de bienes que ingresen a precios menores o iguales a los umbrales establecidos en el mencionado decreto.

Se suponía que Colombia debía flexibilizar este decreto para favorecer a Panamá y encontrar una solución al conflicto, ya que desde marzo de 2017 se anunció que estaban en conversaciones y reuniones para tal fin.

González asegura que tanto Panamá como Colombia tienen solicitudes.

El punto central del país es que se facilite el comercio y el intercambio comercial sin ninguna barrera y a Colombia le preocupa el tema aduanero”.

Néstor González-Viceministro de Comercio Exterior

Por el momento, no se ha llegado a un borrador definitivo de la propuesta que logre finalizar el conflicto, pero el Gobierno ha manifestado que esperan llegar a un acuerdo antes que culmine esta administración gubernamental.


Notas relacionadas 

>>>Un decreto extiende el conflicto arancelario entre Colombia y Panamá

>>>OMC dará resultado de audiencia de Panamá y Colombia por conflicto arancelario en tercer trimestre de 2018

>>>Panamá se mantiene firme ante la OMC para resolver conflicto arancelario con Colombia

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias