Panamá insiste en formar parte de la Alianza del Pacífico como Estado asociado

Panamá insiste en formar parte de la Alianza del Pacífico como Estado asociado
Durante la Cumbre en Colombia del 26 al 30 de junio, se reunió un Grupo de Alto Nivel de los países miembros. | Cortesía Cancillería de Panamá

Panamá evalúa muy seriamente formar entrar como Estado asociado a la Alianza del Pacífico.

Este bloque es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, oficialmente creada el 28 de abril de 2011.

El ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, aseguró que, en la Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico, en la que participó Panamá se buscó determinar qué ventajas pueden surgir para el país ingresando a este bloque comercial.

De acuerdo con Arosemena, uno de esos beneficios sería atraer inversión extranjera de esos países.

Esta nueva categoría abrirá la posibilidad de que la Alianza negocie acuerdos comerciales con terceros países.

Además, las autoridades anunciaron en esa Cumbre que se llevó a cabo del 26 al 30 de junio, la incorporación de tres nuevos países en calidad de Estados Observadores: Eslovenia, Lituania y Croacia, sumando 52 naciones bajo esa categoría.

Al ser consultado sobre las condiciones para ingresar a esta alianza, tomando en cuenta que, la negociación de un acuerdo comercial con Colombia está paralizada por el conflicto arancelario existente entre ambos países, el ministro dijo que lo que se les ha informado es que hay una figura nueva para ingresar como Estado asociado y no es necesario tener un Tratado de Libre Comercio vigente.

El tema con Colombia no parece ser un obstáculo para ingresar a la Alianza del Pacífico”.

Augusto Arosemena, ministro de Comercio e Industrias. 

Sin embargo; el funcionario aseguró que deben pasar la página con Colombia, por un conflicto que lleva más de cinco años, y quitarse la piedra del zapato para lograr un acuerdo ratificado, que permita llevar la relación comercial a otro nivel y ser complementarios uno con otro.

En tanto, el viceministro de Comercio Exterior, Néstor González, quien llegó de Colombia la semana pasada, tras haber participado en una reunión de la Alianza, explicó que existen 52 países observadores en este bloque comercial, que integran México, Perú, Chile y Colombia, los cuales representan en conjunto la séptima economía.

Lo que ha hecho la alianza es lanzar un nuevo estatus de país asociado, que no significa ser observador, agregó González.

Para lograr el cometido de Panamá, se les ha señalado que no sería necesario haber culminado el proceso de negociación total con los países que componen la Alianza del Pacífico.

Como Estado asociado se entrarían a negociar aspectos comerciales y de cooperación, para atraer inversión hacia estos países y también los asociados.

Nota relacionada: Diálogo entre Colombia y Panamá continuará, pese a disputa en la OMC 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL