Panamá y la República Popular China negociarán TLC tras concluir estudio de factibilidad

Panamá y la República Popular China negociarán TLC tras concluir estudio de factibilidad
Néstor González, viceministro de Comercio Exterior, Diana Salazar, viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales y Augusto Arosemena, titular del Ministerio de Comercio e Industrias.|Cortesía

La conveniencia tanto para la República Popular China como para Panamá de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC), atraer inversión en manufactura y agrotecnología; así como abrir el mercado del país asiático para los exportadores panameños, fueron las principales conclusiones de la culminación de las reuniones del estudio de factibilidad previo a un acuerdo entre ambos países.

De esta manera lo informó, Augusto Arosemena, ministro de Comercio e Industrias (Mici), quien dijo que este jueves 8 de marzo ambos países concluyeron dichas reuniones tras dos rondas de negociaciones, una en Beijing, en la República Popular China y otra en Panamá.

De firmarse un TLC con China, Panamá tendría oportunidad de potenciar sus exportaciones en productos no tradicionales, específicamente frutas como piñas, melones, productos de mar, entre otros, dijo el funcionario.

No obstante, debido a que China sería un gran socio comercial, Panamá tendría el reto de trabajar para tener capacidad de cubrir la demanda del país asiático.

Representantes de la República Popular China que participaron en la reunión del estudio de factibilidad para la negociación de un TLC. |Cortesía

Arosemena también comentó que para prepararse con las exportaciones hacia China se requiere que las plantas panameñas estén certificadas por diferentes organismos.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) ha avanzado con la contraparte de China en conocer los procesos sanitarios y fitosanitarios para reconocer nuestras plantas y avanzar en ese proceso”,

Augusto Arosemena

Próximos pasos

Antes de que culmine el primer semestre de este año- alrededor del mes de junio o antes- se busca iniciar las negociaciones del TLC entre la República Popular China y Panamá, aseguró el ministro.

Sin embargo, previo a que esto ocurra es necesario hacer algunas reuniones con el sector privado y productivo para alinear la estrategia del país.

Arosemena dijo las negociaciones del TLC tardarán en la medida en que Panamá logre el acuerdo más beneficioso para el país.

Si esto se tiene que hacer en dos rondas se hará así y si demoran más también. No tenemos apuro para terminarlo porque lo importante es que tengamos un acuerdo beneficioso para ambas partes”,

Augusto Arosemena

El titular del Mici reveló que se mantiene el compromiso de lograr las exclusiones en los productos y servicios sensitivos para Panamá.

Reiteró que se protegerán las profesiones que por ley solo pueden ejercer panameños para no afectar puestos de trabajo.

Notas relacionadas: >>>China y Panamá avanzarán la próxima semana en el estudio de factibilidad de las negociaciones del TLC

>>>Panamá y China inician estudio de factibilidad para las negociaciones del TLC

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL