Panamá lanzará nuevas plataformas para desarrollar el hub digital

Panamá lanzará nuevas plataformas para desarrollar el hub digital
El país busca sacar provecho de su ventaja competitiva| Archivo

Panamá lanzará en octubre de 2018 nuevas plataformas digitales como: La de Interoperabilidad Logística Digital; la Nueva  Panamá en Línea y las de Refrendo Electrónico y  Cobro en Línea en la Contraloría General de la República, como pasos importantes para desarrollar un ecosistema de emprendimientos digitales en sectores de logística y finanzas, dos áreas en la que el país posee ventajas  competitivas, lo que sumado a los siete cables  submarinos de fibra óptica  que convergen en este país lo hacen ideal para ser un hub digital,   pero requiere de una política de Estado y  transformar el sistema educativo para su consolidación, concluyeron expertos durante la décima edición de BIZ FIT Panamá.

Los siete cables submarinos de fibra óptica que pasan por Panamá son autopistas de información por donde circulan millones de megabits de voz y datos, que se interconectan con la región mediante el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac) y con la Red Centroamericana de Telecomunicaciones  (RedCA).

Con estas ventajas competitivas, Panamá busca convertirse en un hub digital y para ello ha elaborado un diseño basado en esa ventaja competitiva, Panamá Estrategia para el Desarrollo del Sector de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) para los próximos 10 años, una alianza pública, privada y académica que tiene como principal objetivo que Panamá sea un Centro de Innovación Digital.

Irvin A. Halman, administrador General de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), informó que como parte de las iniciativas para convertir a Panamá en un hub digital lanzarán en octubre la plataforma de Interoperabilidad Logística Digital, con miras a convertir a Panamá en un hub de clase mundial.

Halman informó también que se puso en funcionamiento la nueva plataforma de Panamá en Línea con los 50 trámites digitales más solicitados, entre ellos:  Pago de boletas de tránsito en línea, récord policivo, certificación de crédito y solicitud de paz y salvo del  Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos  (Ifarhu), entre otros.

También informó que con la Contraloría General de la República se ultima el lanzamiento de la “Plataforma Estatal de Refrendo Electrónico” y la de “Gestión de Cobro en Línea”, que tiene como marco legal la Ley 51 de julio de 2008 que regula documentos y firma electrónica.

Panamá mejora
Panamá se ubicó en la posición 85 en el Índice de Desarrollo de Gobierno Digital (Egdi, por sus siglas en inglés), que incluye a 193 países.

El nuevo estudio incorporó métricas relacionadas a la implementación de herramientas de Gobierno Electrónico aplicadas a la Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el fin que los países utilicen las tecnologías digitales para encontrar formas de anticipar los desastres, las crisis y minimizar su impacto en los ciudadanos y de esta manera reducir la brecha digital.

Durante la X edición de BIZ FIT Panamá 2018, La Cámara Panameña de Tecnologías de  la Información, Innovación y Telecomunicaciones (Capatec) y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentaron el proyecto de “Desarrollo de Ecosistemas para Emprendimientos Digitales” con una inversión de $1.6 millones

El proyecto busca impulsar distintos modelos de emprendimiento digital a través de la innovación, vinculando a empresas líderes en finanzas y logística, sectores cuyas ventajas pueden enfocarse en el desarrollo de la estrategia de Panamá hub Digital.

Según los registros de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), hay más de 5.9 millones de abonados de teléfonos móviles y más de 2 millones de usuarios de Internet.  Importantes para desarrollar un ecosistema de emprendimientos digitales en sectores de logística y finanzas.

Sistema financiero
El sector financiero de Panamá posee ventajas competitivas importantes para desarrollar un ecosistema de emprendimientos digitales, para ello el Gobierno presentó a la Asamblea Nacional un proyecto de Ley para la Modernización del Sistema Financiero Internacional de Panamá.

El proyecto contempla la creación del Marco Regulatorio Especial de Apoyo a la Innovación, conocido internacionalmente como Sandbox, que será liderado por Ciudad del Saber y del cual formarán parte los reguladores financieros, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Por otro lado, también se definen los Centros de Financiamiento Colectivos (Cefico) conocidos como plataformas de crowfunding, sus funciones y regulación, las que serán llevadas por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

La iniciativa legislativa también regula a las nuevas Entidades Financieras Especializadas (denominadas “EFE’s”), que contemplan la apertura y manejo de cuentas de pago, transferencias, remesas de dinero y emisión de dinero electrónico, entre otras.

Orlando Rivera
Orriver22@gmail.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias