Panamá lejos de los grandes centros logísticos del mundo

Panamá lejos de los grandes centros logísticos del mundo

Freight Business

Panamá ocupa la primera posición en América Latina, en el índice de Desempeño Logístico que elabora el Banco Mundial cada dos años; sin embargo, está muy distante de los grandes centros logísticos del mundo como Países Bajos (Europa), Emiratos Árabes Unidos y Singapur (Asia).

Los componentes analizados en el Índice de Desempeño Logístico Internacional se basan en:

La eficiencia del despacho de aduanas y gestión de las fronteras

La calidad del comercio y la infraestructura de transporte.

La facilidad de organización de envíos a precios competitivos.

La competencia y calidad de los servicios logísticos, acarreos, reenvío y agentes de aduana.

La capacidad de seguimiento y localización de los envíos.

La frecuencia en la que los embarques alcanzan el destinatario final dentro del tiempo esperado.

El índice de Desempeño Logístico utiliza técnicas estándares estadísticos para agregar los datos en un único indicador que pueda ser utilizado para la comparación entre países.

Al ser consultado el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de la Cadena de Abastecimiento (Apeca), Demóstenes Pérez, sobre los resultados de esta última encuesta respondió que el Gabinete Logístico debería pedir al Banco Mundial que haga una presentación de esa métrica de forma en que el país se enfoque en esos temas, a fin de lograr una mejor posición, porque mientras no sepamos qué y cómo lo miden como lo vamos a mejorar.

Desde el 2007 hasta la fecha (2016), Panamá ha ido avanzando en el índice que elabora el Banco Mundial de una posición número 54 a la 40 convirtiéndose en el mejor de América Latina, superando a Chile que se ubica en la posición 46; sin embargo, los grandes centros logísticos del mundo como Países Bajos, con su puerto insignia Rotterdam, está en la posición número 4, Singapur en el quinto lugar, Emiratos Árabes Unidos, casa del puerto de Jebel Alí, en la posición número 13.

Singapur y Países Bajos son modelos en cuanto a gestión aduanera y ambos obtuvieron una calificación de 4.18 y 4.12, respectivamente, mientras que Panamá 3.13, muy distante de los grandes del mundo.

En cuanto a competencia logística y trazabilidad, Panamá está muy rezagado en comparación con los grandes del mundo.

Pero, ¿Panamá debe compararse con los grandes centros logísticos del  mundo o sólo con nuestros países hermanos?

Para el presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), Rommel Troetsch, es muy positivo superar los indicadores logísticos de Chile, sin embargo, debemos dejar de compararnos con países exportadores de bienes, ya que nosotros buscamos ser el hub de  exportación de servicios logísticos de valor agregado y mega- distribución de las américas.

En virtud de eso,  Panamá debe compararse con los líderes mundiales en ventas de servicios logísticos de valor agregado y mega-distribución como Países Bajos (Holanda), Singapur y Dubai y trabajar en nuestros indicadores para llegar al mismo nivel que ellos.

Troetsch acotó que la única forma que podemos mejorar para ubicarnos al mismo nivel que los grandes centros de servicios logísticos del mundo es que gobierno y empresa privada hagamos un plan de trabajo con miras a mejorar cada uno de los seis indicadores que mide el Banco Mundial, de manera que en la próxima medición, en el 2018 salgamos mejor posicionado, enviando un mensaje directo a los dueños de la carga, de que Panamá se está preparando para proveerle el servicio logístico que ellos necesitan.

No podemos sentarnos a esperar la publicación de los indicadores de logística que hará el BM en el 2018, sin haber hecho nada para mejorar, concluyó diciendo.

Michell De La Ossa Prieto 
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia