Panamá: Ley Modelo regional para combatir el comercio ilícito y la delincuencia internacional

Panamá: Ley Modelo regional para combatir el comercio ilícito y la delincuencia internacional

Los miembros del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) aprobaron recientemente una Ley Modelo para Combatir el Comercio Ilícito y la Delincuencia Transnacional Organizada en la región de América Latina y el Caribe (Ley Modelo, https://parlatino.org/wp-content/uploads/2021/02/leym-combatir-comercioilicito-delincuencia.pdf), pues se trata de tema de creciente importancia global para los titulares marcarios, entre otros.

Así, en el 2019, la oficina regional de Crime Stoppers International, denominada Crime Stoppers del Caribe, Bermudas y América Latina (CBLA-CS, https://cblacrimestoppers.com/es/inicio/), con sede regional en la ciudad de Panamá, presentó esta iniciativa de proyecto de ley modelo, y durante dos años trabajó de la mano con los miembros del Parlatino hasta la aprobación y publicación definitiva de esta Ley Modelo el 11 de febrero de 2021.

La Ley Modelo es una referencia novedosa para que los legisladores nacionales de nuestra región revisen y actualice sus sistemas legales.

Las disposiciones de la Ley Modelo pueden incorporarse a la legislación nacional a través de varias maneras. Idealmente adoptando el texto modelo tal cual se presenta, obviamente con los ajustes locales necesarios; o, a través de la inclusión de ciertas disposiciones de la Ley Modelo – por ejemplo, en materia de propiedad intelectual, aduanas y contrabando- en la legislación existente o por modificar, y según lo consideren pertinente los legisladores nacionales.

Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Panamá ya están implementando la Ley Modelo en sus respectiva reformas y aprobación de leyes de aduanas y de combate contra el contrabando.

En resumen, la Ley Modelo abarca cinco temas regulatorios claves:

Consolida y actualiza en un solo documento normativo las disposiciones dispersas y relacionadas con el combate al comercio ilícito.

Aborda el tema del comercio ilícito como un problema transfronterizo.

Establece estándares clave sobre el comercio electrónico a fin de prevenir los abusos del ecosistema digital por parte de las organizaciones criminales.

Promueve las iniciativas de concientización a los consumidores y usuarios, especialmente la educación sobre los riesgos de comprar productos ilícitos.

Incluye un mandato directo para el abordaje multisectorial del comercio ilícito y la delincuencia transnacional, aprovechando los beneficios de la cooperación internacional y de las alianzas público-privadas.

Sin duda, esta Ley Modelo es un hito normativo en la lucha contra el comercio ilícito y la delincuencia transnacional organizada en América Latina y el Caribe.

Víctor H. Guerra y Hugo Moran
Guerra consultor senior de Philip Morris International en Colombia y Moran es fundador de la firma Moran IP en Panamá

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias