Panamá: Líder en centros de transbordo

Puerto_de_Balboa_en_Panamá web

Panamá goza de una posición geográfica privilegiada, lo que le otorga una ventaja competitiva sumamente importante dentro del comercio marítimo global. La ubicación, forma y tamaño del istmo le permiten ser punto clave dentro de toda red de trasbordo mundial.

La red de transporte consiste en todas las vías y puntos que se utilizarán durante la jornada de una carga para que ésta llegue a su destino. Existen, primordialmente, dos tipos:

La red de servicio directo. El buque o barco transporta la carga directamente a su destino y regresa inmediatamente. Este servicio es el más rápido, pero debido a los costos involucrados en la logística también es el más costoso, por lo que es utilizado únicamente en casos donde el tiempo de tránsito es muy importante debido al tipo de mercancía, su valor y la disposición de las partes en afrontar los gastos incurridos.

La red de servicio con transbordo. Esta tipología consiste en servicios conectandos concentradores de transbordo (hubs) y una red de servicios regionales que son los responsables de llevar la carga desde el punto de concentración hasta el destino final. Estas redes requieren planificación, ya que están diseñadas para que la jornada de todo contenedor sea lo más costo-efectiva posible para la empresa.

Las redes de transbordo se benefician enormemente por la posición de Panamá, ya que el país ofrece no solo los beneficios del Canal, sino opciones de manejo multimodal de carga, es decir, alternativas como el envío de costa a costa por ferrocarril o camión. Esto es útil para empresas que desean interconectar redes de transbordo en el Pacífico y el Atlántico sin contar con masa crítica para cruzar el Canal, y asi poder servir nuevos mercados con volúmenes bajos. Esto resulta en una mejor oferta de servicios para los países destinos.

Por lo general, la mejor forma de asegurar que un barco se mantenga con ingresos positivos es que siempre transporte carga. Es por esto que las redes son cruciales: Se pueden planificar de tal manera que, al hacer una entrega de contenedores, estos siempre sean remplazados en el punto de transbordo, idealmente por otro lleno o por uno vacio. Básicamente, el barco siempre estará lleno y, debido a su constante movimiento, el comercio no se detiene.

Los puertos en Panamá juegan un rol sumamente importante para los sistemas multimodales de transbordo, ofreciendo servicios importantes y beneficiosos en costos, por lo que es importante cuidar esta industria nacional y así mantener siempre competitividad con el resto de la región y el mundo.     

Edgar Pineda
Director Comercial
Panama Ports Company

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL