Panamá lidera crecimiento regional, confirma la Cepal

El principal desafío que enfrenta la región es aumentar las tasas de inversión pública y privada.

Panama city skyline

La economía de Panamá creció 6,2% en 2014, seis veces más de lo que crecieron en promedio los países de América Latina y el Caribe, de acuerdo con las más recientes proyecciones oficiales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Se espera la misma tendencia para este 2015, que Panamá crezca 6% y que los países latinoamericanos y caribeños se expandan 1% en el mismo periodo.

Los países que liderarán la expansión regional durante 2015 serán Panamá, con un alza en el Producto Interno Bruto (PIB) de 6,0%, le siguen: Antigua y Barbuda (5,4%) y Bolivia, Nicaragua y República Dominicana (5,0%), detalló la Cepal. A nivel subregional, el organismo de Naciones Unidas proyecta una tasa de crecimiento cercana a cero para América del Sur, mientras que en Centroamérica y México alcanzaría 3,2% y en el Caribe 1,9 %.
Entre las ventajas que impulsan el robusto dinamismo de Panamá destacan: Su economía abierta, dolarizada y diversificada, su estratégica posición geográfica, la robustez de su sector financiero, su estabilidad política, la expansión del Canal de Panamá y el desarrollo de las capacidades logísticas que busca posicionarse como el hub logístico de la región.

En lo que va de año, todos los indicadores que miden la evolución de la economía nacional están alineados con la proyección de la Cepal y muestran resultados muy positivos.

Por ejemplo, la producción en Panamá se incrementó 5,8% en enero del 2015 respecto al mismo mes del 2014. Este ritmo de expansión es superior al registrado en enero de 2014 respecto a enero de 2013 (4,6%), de acuerdo con el Índice Mensual de Actividad Económica (Imae). Todos los sectores evaluados mediante este indicador que publicó recientemente la Contraloría General de la República mostraron variaciones positivas (pesca, trasporte, almacenamiento y comunicaciones, construcción, explotación de minas y canteras, intermediación financiera, hoteles y restaurantes, electricidad y agua, actividades comunitarias, sociales y personales de servicio y comercio).

Según el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) unos 69.716 nuevos contratos de trabajo fueron firmados en Panamá durante el primer trimestre del año 2015, lo que representa un incremento de 7,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los informes del Mitradel demuestran que los sectores que siguen liderando el área de contrataciones son la construcción, el comercio y las actividades administrativas y servicios de apoyo.

Para la Cepal, “el principal desafío que hoy enfrentan los países de la región para acelerar el crecimiento económico es aumentar las tasas de inversión pública y privada, y ante esto el Gobierno del presidente de la República, Juan Carlos Varela, está comprometido con la ejecución de un plan de inversión quinquenal de $19.000 millones de los cuales $3.791 millones corresponden al año en curso.

Karelia Asprilla
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia