Panamá lidera el avistamiento de aves en Centroamérica en el Global Big Day

Panamá lidera el avistamiento de aves en Centroamérica en el Global Big Day
Entre las aves que se observaron en el Global Big Day estuvo el Tucán Gorguiamarillo.| Cortesía

Panamá se posicionó como el país número uno en Centroamérica y se ubicó entre los 10 mejores del mundo con más especies de aves observadas en un día, de más de 170 naciones que participaron en el Global Big Day.

En esta actividad efectuada el sábado 5 de mayo, Panamá ocupó el primer lugar con 750 especies de aves en Centroamérica, superando a Costa Rica que reportó 685, revela una nota de prensa de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

El istmo canalero también rompió su propio récord nacional de avistamiento de aves en un día, ya que en 2015 reportó 609 especies.

Ranking

A nivel mundial, Panamá ocupó la sexta posición, por encima de Canadá, Estados Unidos y México, países mucho más grandes en extensión territorial.

Enrique Sánchez, director de Mercado de la ATP participó en la promoción de esta actividad en sus redes sociales y también ofreció sus oficinas regionales de Chitré y Santiago para impartir charlas informativas a comunidades y grupos interesados junto a la empresa turística The Naturalist Guide.

Este logró nos promociona como destino competitivo para la observación de aves y con la campaña de Panamá a nivel internacional”,

Enrique Sánchez

Rosabel Miró, directora ejecutiva de la Sociedad Audubon de Panamá, indicó que la información recabada en el conteo, además de posicionar a Panamá en una ventaja competitiva, puede ser utilizada como una herramienta de planificación de la conservación y de promoción, para diversificar la oferta turística del país al desarrollar rutas de aviturismo.

Los resultados de la actividad son producto del esfuerzo conjunto entre guías de turismo, científicos, académicos, miembros de comunidades indígenas, voluntarios, ONG y representantes de empresas turísticas, que se organizaron para volver a posicionar a Panamá entre los diez primeros lugares del mundo, agregó Miró.

Batará Barreteado. | Cortesía

Logros

El día del conteo de aves también se cumplió el objetivo de avistar la mayor cantidad de especies endémicas del país. De las 11 especies endémicas reconocidas por la asociación BirdLife International, de la cual la Sociedad Audubon es miembro, se lograron observar ocho de ellas.

Panamá también se distinguió por reportar dos especies de aves que no fueron registradas por ningún otro país del mundo: el ave pelágica Petrel de Parkinson y el Dacnis Emeraldino, ambas observadas en la provincia de Darién, por el vicepresidente de Audubon Panamá, Jan Axel Cubilla.

Nota relacionada:  Panamá se prepara para mostrar su riqueza de aves en el ‘Global Big Day’

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL