Panamá lidera en inclusión financiera en Latinoamérica, revela estudio de la multilatina Credicorp

Panamá lidera en inclusión financiera en Latinoamérica, revela estudio de la multilatina Credicorp

En un mundo cada vez más digitalizado, con una pandemia que terminó de incorporar los procesos virtuales a la vida cotidiana, estar fuera del universo online es sinónimo de desigualdad y menos oportunidades. 

Así lo reveló un estudio realizado por la multilatina Credicorp, con sede en Perú, para analizar el estado de la inclusión financiera en Latinoamérica a través de un índice de 0 a 100, e el cual Panamá, con 52.2, fue el país mejor puntuado, seguido por Chile con 51.6 y Ecuador con 46.9. 

Según el Banco Mundial: “La inclusión financiera significa, para personas físicas y empresas, tener acceso a productos financieros útiles y asequibles que satisfagan sus necesidades —transacciones, pagos, ahorros, crédito y seguro— de manera responsable y sostenible”. 

En la actualidad, varios de estos servicios se han digitalizado. A la par de muchas marcas que han decidido crear una tienda online, los procesos de compra-venta han exigido nuevas modalidades. En línea con esto, predominan las aplicaciones de banca y billetera móvil, sistemas de pago a través de Internet y una gran cantidad de soluciones digitales para administrar las finanzas. Las restricciones a la presencialidad fueron dejando obsoletas algunas prácticas como el uso constante de efectivo y la concurrencia presencial a un banco o cajero. 

Estas herramientas contribuyen a mejorar la calidad de vida de las familias, ayudándolas a aumentar sus ingresos, optimizar el ahorro y facilitar sus transacciones cotidianas. También reducen las barreras que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas –motores de la economía latinoamericana– para unirse al sistema financiero y crecer. 

La situación en América Latina

El estudio de Credicorp analizó la inclusión financiera en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y México. La media total es de apenas 38.3 puntos sobre 100, aunque se observan diferencias en la situación de cada país analizado. Los países con mejores resultados fueron Panamá, con 52.2, y Chile, con 51.6. En el otro extremo, México fue el país con menor puntaje (35 puntos).

Los grupos menos incluidos son las mujeres, que alcanzan un puntaje de 35.9 en comparación al 41 de los hombres; las personas mayores de 60 años, con 29.6 puntos en comparación al 42.9 de los jóvenes; la población rural (31.5) en comparación a la urbana (40.1), y las personas con menor nivel educativo, que llegan apenas a 18.2, contra el 55.1 que corresponde a la población universitaria. 

Además, datos del reporte indican que el 69% de los latinoamericanos no utiliza ningún medio bancarizado para sus transferencias económicas y sólo uno de cada diez ciudadanos cuenta con billetera móvil.

Tanto el Estado como las empresas privadas tienen que tomar medidas que apunten a universalizar el acceso y promover la educación financiera. Informando a la población sobre las oportunidades y el uso responsable de estos servicios es como se puede potenciar el cambio cultural necesario.  

Panamá, líder en inclusión financiera

El análisis mostró que, en las tres dimensiones estudiadas, nuestro país estuvo por encima de la media regional.

Los resultados detallan que los productos bancarios más populares en Panamá son las cuentas de ahorros o cuentas corrientes, las tarjetas de crédito y débito. Además, los panameños tienen en promedio tres productos de ahorro/seguro y utilizan los servicios de dos instituciones financieras, siendo los bancos privados los más populares,

Panamá es, luego de Chile, el país donde se realizan más transacciones a través de medios bancarizados al mes.

De los encuestados que confirmaron haber realizado una transferencia de dinero en el último año, el 57% lo hizo a través de la app de su banco y el 49% a través de una billetera móvil. 

En cuanto a la utilidad de los medios digitales para realizar transacciones, el puntaje llegó a 4.20 (en una escala del 1 al 5), siendo este el país en el que los ciudadanos evalúan mejor estos instrumentos, calificando como “buenas” o “muy buenas” las aplicaciones de celulares (67%) y billeteras móviles (62%).

“A pesar de contar con un nivel medio de inclusión financiera en la región, Panamá ha sobresalido positivamente frente a los otros países en cada una de las dimensiones que abarcó el estudio. Sin embargo, hay aspectos que es necesario seguir trabajando para continuar atrayendo a más personas y empresas al sector financiero formal. Necesitamos más ciudadanos con la educación financiera necesaria para tomar decisiones informadas”, expresó Enrique Pasquel, gerente de Asuntos Corporativos de Credicorp.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias