Panamá lidera planes de nuevas contrataciones

Recomiendan capacitar a los trabajadores para laborar en el sector servicios

Grafica01

El 22% de los empleadores de Panamá planean incrementar sus nóminas durante el segundo trimestre del presente año, reveló la última Encuesta de Expectativas de Empleo dada a conocer por Manpower Group. La predicción de Panamá es la más optimista entre los diez países de América, con una expectativa neta de empleo de +18%.

Desde una perspectiva global, el sondeo de Manpower indica que empleadores en 40 de los 42 países tienen la intención de aumentar sus nóminas durante el periodo de abril a junio del presente año.

La confianza mejora para este segundo trimestre en Taiwán, India, Japón y Panamá, mientras que las más débiles, y únicas negativas, se reportan en Italia y Brasil, señala el informe.

Dentro de la tendencia neta anual para el segundo trimestre de 2015, Panamá ocupa la cuarta posición y le superan: Taiwán (+45%), India (+38%) y Japón (+19%).

Además, el informe señala que solo el 5% de los empleadores panameños anticipan una disminución en su planilla laboral y el 72% no prevé cambios. Las expectativas de empleo en Panamá se mantienen relativamente estables en la comparación con el primer trimestre de 2015 y aumenta 2 puntos porcentuales en comparación anual de 2014.

Los planes de contratación más optimistas se reportaron en la Ciudad de Panamá con +20%, Occidente +17% y Provincias Centrales +12%. Mientras que la tendencia más débil se dio en la provincia de Colón con +3%.

El  sector económico que prevé mayores contrataciones durante el segundo trimestre de 2015 es servicio con un +23%. Le siguen: Agricultura, pesca, minería y extracción con un pronóstico de +21% y comunicación y transporte con +20%.

La previsión de nuevas contrataciones en la industria manufacturera se ubicó en +16% y en el comercio +13% y en la construcción +12%.

El director de operaciones de Manpower Group para  Centroamérica, Alberto Alesi dijo que hoy, los empleadores continúan creando oportunidades para los buscadores de empleo.

A pesar de las previsiones optimistas de los empresarios del país, hay inquietud en el sector de la construcción por la lentitud en los permisos requeridos para iniciar la ejecución de obras, incluyendo la nueva línea del Metro de Panamá, comentó Alesi.

Respecto a la fuerza laboral que trabaja en obras de infraestructura como la ampliación del Canal, el vicepresidente ejecutivo de Planificación y Desarrollo Comercial de la Autoridad del Canal de Panamá, Oscar Bazán, dijo que hoy laboran en el proyecto 10.000 trabajadores y para igual fecha del próximo año solo habrán 1.000.

Además, en los próximos dos años unos 6.500 trabajadores que laboraran  en la carretera  Santiago (Veraguas) a la ciudad de David (Chiriquí) quedarán cesantes por la finalización de las obras.

Por ello, es vital que como país comencemos a crear nuevas fuentes de empleos, como la construcción de nuevos puertos en la ribera pacífica del Canal, resaltó Bazán.

Entre tanto, Alesi recomendó capacitar a los trabajadores que hoy están en el sector de la construcción para llevarlos a las empresas de servicios. También visualiza oportunidades de capacitación en el sector minero del país que a mediano plazo podría emplear hasta 2.000 trabajadores a partir del 2017.

América

La encuesta de Manpower entrevistó a cerca de 30.000 empleadores en 10 países de Norte, Centro y Sudamérica para medir la actividad de empleo para el segundo trimestre de 2015.

Las expectativas tienden a ser ligeramente más débiles que en el pasado con planes de contratación aumentando sólo en dos países en comparación con el trimestre anterior y mejorando únicamente en tres países en comparación anual, revela el sondeo.

Se resalta el hecho que por cuarta vez consecutiva los empleadores de Panamá reportaron los planes de contratación más optimistas de la región. Las proyecciones también son alentadoras en Estados Unidos con tendencias positivas reportadas en todas las regiones e industrias.

También Canadá, visualiza oportunidades para los buscadores de empleo, al igual que en México y Colombia. 

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL