Panamá llama la atención sobre la urgencia de gestionar la migración irregular

Panamá llama la atención sobre la urgencia de gestionar la migración irregular

La Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, llamó la atención sobre la urgencia que requiere la gestión de la migración irregular, que no puede ser manejada de forma aislada. “Con recursos limitados, Panamá hace su parte con controles biométricos a los migrantes que recibe, atención médica, albergue y alimentación. Hay que avanzar ya en la hoja de ruta trazada.

Durante su participación en la Conferencia Ministerial sobre Migración Irregular desarrollada en Colombia, señaló que “los 12 países que estamos aquí debemos asumir nuestro grado de responsabilidad“.

“La migración irregular ha superado nuestra capacidad de respuesta. Además, sabemos que se puede contener. De los 12 países que estamos aquí, solo Panamá y Colombia tienen una frontera de selva cerrada, mientras que en otros puntos se pueden implementar restricciones efectivas de paso. Para evitar el efecto dominó, cada uno debe asumir compromisos según sus capacidades”, subrayó en un comunicado de prensa de la Cancillería de Panamá.

Mouynes recordó que Panamá, desde hace más de ocho meses puso el foco mundial en la inédita situación actual de la migración irregular a lo largo del continente, insistió en la necesidad de acordar acciones compartidas para atender las necesidades las personas en tránsito hasta los países de destino, procurando medidas de seguridad y de atención humanitaria.

Es fundamental actuar de manera conjunta, reforzando el diálogo político y técnico para evitar que las redes de trata y tráfico de personas sigan lucrando de esta población en riesgo. Por ello, convocamos el pasado agosto a la primera reunión regional sobre migración irregular y hemos alzado la voz en cada espacio multilateral para llevar el mensaje de la corresponsabilidad regional frente a los flujos migratorios”, destacó la canciller.

Esta reunión da continuidad a la estrategia hemisférica marcada en agosto, en busca de compromisos para alcanzar el paso seguro y controlado de los migrantes y soluciones sostenibles a este fenómeno global.

La canciller, quien atendió la reunión de forma virtual, estuvo acompañada por sus homólogos de Costa Rica y República Dominicana, Rodolfo Solano y Roberto Álvarez, respectivamente, quienes se encontraban en Panamá para participar en la Cumbre de la Alianza por la Institucionalidad Democrática que reunió a los presidentes de los tres países que la integran, contando a Panamá.

A la conferencia ministerial sobre migración irregular asistieron también representantes de Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Guyana, Perú, República Dominicana y Surinam.

El encuentro dejó abierto la necesidad de crear condiciones seguras de inversión y progreso económico con las que generar oportunidades que desincentiven la emigración en origen.

Recientemente, Panamá recibió la visita de Uzra Zeya, la subsecretaria de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de Estados Unidos, país que respaldó nuestra búsqueda de una solución consensuada a la migración irregular regional, interesada también en el incremento exponencial de migrantes por la zona de frontera entre Panamá y Colombia.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias