Panamá llega a los 14 fallecidos por COVID-19

Panamá llega a los 14 fallecidos por COVID-19
Las autoridades exhortan a la ciudadanía a mantener las medidas de prevención| Pixabay

Sube a catorce el número de víctimas que deja el coronavirus (COVID-19) en Panamá, sumando a los sensibles fallecimientos a causa de este virus, los nombres del subcomisionado Juan Lezcano y de José Luis García, del área de transporte del Cuerpo de Bomberos de Panamá.

Juan Pino, ministro de Seguridad, durante la rueda de prensa de este viernes 27 de marzo, confirmó ambos decesos y expresó su pésame a los familiares de los fallecidos, quienes estaban sumados como funcionarios a las labores para hacer frente a la pandemia.

Lezcano era miembro activo de la Policía Nacional y estaba  próximo a jubilarse. Al momento de su deceso, era el subdirector del Departamento de Ingeniería e Infraestructura de la Policía Nacional.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, expresó su pesar por el deceso del funcionario policial: “Hoy despedimos a un guerrero de batalla, el subcomisionado Juan Lezcano, quien perdió su vida sirviendo a la patria en la guerra contra el COVID-19, protegiendo a todos los panameños”.

Pino aprovechó su intervención para recordar que en las últimas 24 horas han sido retenidas 341 personas  (301 hombres y 40 mujeres). Sube el número de menores en esta condición: 67.

Las mayores infracciones han ocurrido en Colón, Panamá, Bocas del Toro, Panamá Oeste y Darién. “Sin disciplina no vamos a vencer al virus”, advirtió Pino.

112 nuevos casos

Lourdes Moreno, directora de Epidemiología, al ofrecer un reporte completo de la situación, señaló que este viernes 27 de marzo se cumple el día 19 desde el anuncio del primer caso del COVID-19, pero son 58 días de todo el equipo operativo dedicado a estructurar la estrategia que aplicarían cuando se notificara el primer caso.

Las cifras indican la siguiente tendencia:

-786 pacientes (112 nuevos casos)

-Aislamiento domiciliario: 662, con síntomas leves

-108 hospitalizados

-3.6% en UCI

-14 fallecimientos acumulados (1.78% la tasa de letalidad)

-5,222 pruebas realizadas

-4,436 negativas (85%)

Destacó que Panamá ha realizado más pruebas que El Salvador, Guatemala y Costa Rica.

-Entre 30 y 60 las edades con el mayor número de casos.

Señaló que si bien las defunciones se orientan más hacia los adultos mayores, también hay casos en menores de 20 años y entre 31 y 40 años

Por zonas

Panamá Metro, Panamá Oeste y San Miguelito continúan como las áreas con mayor número de casos.

Llamadas

La Línea 169 ha recibido 4,157 llamadas, de las cuales se han contestado 4,022.

113 han sido falsas, cifra que llevó a las autoridades a solicitar la posibilidad de cortar el número de teléfono de estos infractores por un mes.

La aplicación Rosa ha recibido 34,793 atenciones.

50 personas en hoteles

Rosario Turner, ministra de Salud (Minsa), anunció, por otra parte, que 50 personas en observación se encuentran en hoteles, atendidos por personal del Minsa.

Cabe destacar que esta medida permite aliviar los centros de salud y dejarlos solo para personas más graves.

Dijo que se adquirieron 15 respiradores para la Caja del Seguro Social a objeto de ampliar la atención de los pacientes.

En la actualidad en el país existen 500 respiradores para atender a los pacientes críticos.

Agradeció al Patronato del Instituto de Medicina Física y Rehabilitación por ceder sus espacios para darle seguimiento a personas con problemas respiratorios dentro del área metropolitana.

Felicitó al Instituto Conmemorativo Gorgas que además de identificar el genoma del COVID-19 también está trabajando con el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat) para establecer una tecnología, desde el punto de vista casero, que permita hacer las pruebas con recurso local.

Agradeció a las empresas privadas que están colaborando en el tema de suministro, donación de mascarillas y hasta con sus propios vehículos para las visitas domiciliarias.

Enrique Lau Cortés, director de la CSS, reconoció que la situación empeora porque hay dos grandes enemigos: El COVID-19 y las enfermedades comunes que deben atender.

Anunció, en cuanto a las patologías comunes, que en conjunto con el Minsa declararon al Hospital Susana Jones como libre de COVID 19, es decir, en este hospital atenderán a toda la población que tenga padecimientos distintos al virus.

De igual modo, aclaró que las medicinas a domicilio solo se les llevará al segmento más vulnerable de la población.

La rueda de prensa terminó con un minuto de silencio en tributo a las víctimas del COVID-19.

Luego, cada panameño, desde su hogar, cantó el Himno Nacional como símbolo de unidad y gratitud hacia quienes trabajan por la salud y la vida de cada ciudadano.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com