Panamá logra evaluación positiva

Panamá logra evaluación positiva
Panamá adecuó su marco legislativo para evitar la erosión de las bases imponibles. | Archivo

Panamá obtuvo una calificación positiva en la evaluación de los regímenes panameños del Foro sobre Prácticas Fiscales Perniciosas del Plan de Acción BEPS, coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). Así lo dio a conocer a través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El fallo es producto de los avances realizados por Panamá en la adecuación de su marco legislativo para evitar la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios, haciendo hincapié en actividades geográficamente móviles.

Mediante el proceso de evaluación se revisaron regímenes especiales de más de 126 jurisdicciones, que al igual que Panamá, tuvieron la oportunidad de ser evaluadas  trabajando en igualdad de condiciones.

El país logró la calificación de no pernicioso en los siguientes regímenes especiales: Sedes de Empresas Multinacionales, Panamá-Pacífico, Ciudad del Saber y la Ley que establece el método para calcular la renta sujeta a una exención o tratamiento fiscal preferencial por la cesión o explotación de activos intangibles.

El documento, señala que Panamá no derogó o abolió sus regímenes preferenciales, sino que, produjo cambios para que los beneficios que éstos otorgan a las empresas se apliquen cuando la entidad en cuestión lleve a cabo en el país una actividad sustancial que lo justifique.

El gobierno trabajó en consulta con el sector privado, en las adecuaciones necesarias a los regímenes en revisión, lo que produjo cambios que garantizan el cumplimiento del país, mantiene el empleo, favorece el clima de inversiones, y la competitividad de los operadores económicos de los regímenes panameños.

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias