Panamá logra intercambio automático de información financiera con 31 países

Panamá logra intercambio automático de información financiera con 31 países
Panamá es visto como una jurisdicción más sólida en tema de transparencia en estándares internacionales.| Pixabay

Por primera vez, Panamá logró el intercambio automático de información financiera con 31 de los 33 países con los que estableció este acuerdo en virtud del Estándar Común de Reporte (CRS, por sus siglas en inglés).

En el año 2016, Panamá se comprometió oficialmente con el intercambio automático de información  financiera para fines fiscales, de acuerdo con el CRS promovido por el Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información para Fines Fiscales.

Martín Barciela, subjefe del departamento de Intercambio de Información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) explicó que Panamá logró el 28 de septiembre intercambiar información de manera automática en cumplimiento del estándar de reporte común.

La fecha límite establecida era el 30 de septiembre, sin embargo, Panamá logró el objetivo un par de días antes.

“Panamá cuenta con 33 jurisdicciones reportables, de las cuales se les reportó a 31 con las que se tenía relaciones activas para el 2018 y quedan dos jurisdicciones con las que se transmitirá en 2019 para tener las 33”,

Martín Barciela

Entre las jurisdicciones incluidos están: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovenia, España, Francia, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Grecia, Irlanda, Indonesia, India, Isla Guernsey, Isla de Man, Islas Seychelles, Italia, Japón, Letonia, Luxemburgo, Malasia y Malta.

Así como, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Polonia, Suecia, Singapur, Sudáfrica y Uruguay.

Ventajas

Con este logro, Panamá sienta el marco de las jurisdicciones transparentes en intercambio de información y cumple con los estándares internacionales.

Esto le permite al país ser visto como una jurisdicción más sólida en tema de transparencia en estándares internacionales, que se beneficia en temas de corresponsalía bancarias y fiscal, agregó Barciela.

____________________________________________________________________

Notas relacionadas:

>>>Panamá se compromete con la Ocde al intercambio multilateral de información financiera y tributaria

>>>’Panamá no negociará con países que nos apliquen medidas discriminatorias’: Publio Cortés

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias