Panamá logra realizar el segundo trasplante de corazón con éxito

Panamá logra realizar el segundo trasplante de corazón con éxito
El segundo trasplante de corazón se realizó con especialistas de la Caja de Seguro Social y privados. | Cortesía

La historia de la medicina panameña tomó un nuevo giro luego de que este 15 de junio de 2017, se realizara en Panamá el segundo trasplante de corazón, con el que un panameño tendrá una nueva oportunidad para vivir.

Fue en el Hospital Punta Pacífica que se realizó la cirugía, con la intervención de especialistas que laboran en la Caja de Seguro Social (CSS) y también de este complejo hospitalario privado.

El director de esta entidad, Alfredo Martiz, informó que el paciente se mantiene estable en la unidad de cuidados intensivos de este hospital privado, para el seguimiento postoperatorio.

“Ayer [miércoles] tuvimos un caso de un donante a las 4:00 p.m., de inmediato se hicieron todos los trámites desde el punto de vista administrativo, autoricé el procedimiento y en el transcurso de la madrugada se logró con éxito completar el trasplante”, explicó Martiz.

De ese mismo donante, del Hospital Santo Tomás, se logró concluir con éxito el procedimiento de trasplante hepático (hígado) en el Hospital Nacional, durante este mismo día, informó el funcionario.

El beneficiario del trasplante es un hombre panameño de 42 años de edad, informó la CSS.

En un comunicado de prensa, emitido por la entidad, se detalló que la intervención concluyó a las 4:29 a.m. de este 15 de junio.

Para Martiz estas “son las pruebas de que tenemos que seguir caminando en el sector salud y desarrollando más nuestra medicina en Panamá”.

El trasplante de corazón requiere de una precisión inmunológica y técnica, apoyada de toda una logística de laboratorio, se explicó en la nota de prensa.

El 12 de marzo de 2016, se realizó el primer trasplante de corazón en Panamá a una paciente proveniente de la provincia de Chiriquí.

Más informaciones

Comente la noticia