Panamá tiene los precios más altos del espectro en capacidad y cobertura móvil de la región, según GSMA

Panamá tiene los precios más altos del espectro en capacidad y cobertura móvil de la región, según GSMA
Los altos precios del espectro en Panamá limitan la calidad de los servicios que reciben los consumidores panameños.|Pixabay

Panamá presenta los precios más altos de espectro tanto de capacidad como de cobertura móvil en la región. Además, el país está dentro del grupo de países con menos espectro asignado para servicios móviles en la región.

Estos fueron parte de los hallazgos del reciente informe, ‘Eficacia en la fijación de los precios del espectro en América Latina: políticas que fomenten una mejor calidad y mayor asequibilidad de los servicios móviles’ que presentó GSMA, una asociación que agrupa a la industria mundial del móvil​ ​​en Latinoamérica.

Esta asociación analiza las tendencias en la fijación de precios del espectro en 15 países latinoamericanos y subraya cómo las decisiones de los reguladores sobre la fijación de precios del espectro pueden tener un impacto negativo en la calidad y el costo de los servicios de banda ancha móvil.

Lucas Gallitto, director de Políticas Públicas de GSMA para América Latina explica que los resultados de Panamá pone en riesgo la digitalización de la economía, y limita la calidad de los servicios que reciben los consumidores panameños.

Lucas Gallitto, director de Políticas Públicas de GSMA para América Latina. |Cortesía

El ejecutivo agrega que el espectro es la “autopista que conecta los dispositivos móviles con las antenas”. Cuanto menos es el espectro asignado, menor es la capacidad de que los datos circulen a alta velocidad.

Gallitto sostiene que resulta urgente que el Gobierno de Panamá revise la forma de establecimiento de precio del espectro, que está basada en condiciones y situaciones existentes hace décadas, y que hoy son completamente diferentes.

A la fecha, nadie niega que el móvil es un elemento democratizador, y es el principal método de acceso a Internet, especialmente para la base de la pirámide”,

Lucas Gallitto

El estudio revela que el precio alto del espectro de cobertura es de $0.49 centésimos y Panamá marca por arriba de este costo. La mediana del precio es de $0.30 centésimos.

En tanto, el precio atípico del espectro por capacidad es $0.78. Sin embargo, Panamá marca por arriba de $1.00, según muestra el estudio de GSMA.

Resultado en Latinoamérica

El reporte destaca que las políticas de espectro en América Latina afectan la calidad de los servicios móviles para los usuarios de toda la región.

Las políticas de espectro en América Latina afectan la calidad de los servicios móviles para los usuarios de toda la región. |Pixabay

Si bien las subastas siguen siendo un medio efectivo para la adjudicación del espectro, los reguladores deben adoptar políticas de espectro focalizadas en maximizar los beneficios a largo plazo para la sociedad, en lugar de aumentar el costo del espectro para obtener ganancias a corto plazo.

En América Latina, los precios excesivos del espectro, que son casi el doble de los europeos, ejercen una importante presión financiera sobre la industria que afecta el despliegue de redes de próxima generación.

Advierte que los países latinoamericanos que no ponen espectro a disposición para redes de 4G y 5G e inflan los precios de manera artificial impiden el desarrollo de sus economías digitales, demoran el cierre de la brecha digital y perjudican a los usuarios.

Los operadores móviles necesitan tener acceso equitativo a suficiente espectro radioeléctrico para prestar servicios de banda ancha móvil asequibles y de alta calidad. Los gobiernos y los reguladores deben adoptar políticas que sustenten esta premisa para fomentar el crecimiento de sus economías digitales locales.

Tendencias de precios

El estudio confirma el vínculo entre el gasto total en el espectro y el precio de los datos, sosteniendo que una reducción en los costos del espectro tendría un impacto positivo en la adopción de servicios para consumidores y empresas.

Asimismo, sugiere que los altos costos también podrían impedir la aplicación de incentivos para la competencia de precios. Entre otros problemas, se mencionan precios de reserva altos, derechos anuales de licencia, plazos de licencias cortos, obligaciones de cobertura inadecuadas e incertidumbre acerca de las renovaciones y las nuevas adjudicaciones.

Los altos precios del espectro impuestos por los gobiernos y reguladores está asociado con servicios de banda ancha móvil más costosos y de menor calidad, despliegue más lento de redes de próxima generación y pérdidas irrecuperables en el bienestar del consumidor”,

Lucas Gallitto

La demanda de servicios de datos móviles por parte de los consumidores sigue en aumento y a menos que los gobiernos y los reguladores gestionen el espectro eficientemente y permitan procesos más transparentes, asequibles y alcanzables para los operadores, los costos no bajarán lo suficiente y los usuarios no verán los beneficios.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL