Panamá mantendrá tope del 10% de trabajadores extranjeros dentro de empresas: Ministro Carles

Panamá mantendrá tope del 10% de trabajadores extranjeros dentro de empresas: Ministro Carles
El ministro de Trabajo, Luis E. Carles, participó en el XI Foro Nacional para la Competitividad 2017.| ElCapitalFinanciero.com

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, se refirió al tema de la política laboral migratoria de Panamá y al incumplimiento de las disposiciones vigentes en materia de contratación de mano de obra extranjera.

Para Carles no hay justificación en el hecho de que haya empresas que insistan en contratar a migrantes de manera irregular. “No son todas las empresas”, aclaró el ministro, pero –continuó– sí es cierto que “el problema lo tienen algunas empresas que insisten en contratar migrantes por mano de obra barata”.

Esa es la razón por la que se continuarán con las inspecciones periódicas en las empresas, para ver si están cumpliendo o no con tener los papeles en regla de sus trabajadores extranjeros. Si no están en regla, se les impondrán las multas que correspondan, advirtió el ministro.

De hecho, en agosto pasado se aprobó un aumento en el monto de las multas que se impongan a quienes contraten mano de obra extranjera sin permiso de trabajo (el monto pasó de $500 pasó a $10 mil).

[Vea: Aumentan las multas para empresas en Panamá que contraten extranjeros ilegalmente]

10% se mantendrá

El ministro Carles también afirmó que Panamá mantendrá el 10% establecido como el porcentaje límite de trabajadores extranjeros que puede tener una empresa.

“Eso no está en debate, seguimos trabajando con los decretos y leyes que establece nuestro derecho”, indicó el ministro de Trabajo.

Con anterioridad, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) se ha pronunciado sobre este tema. El vicepresidente de ese gremio empresarial, Jorge De La Guardia, ha manifestado que Panamá se ha olvidado de respaldar leyes que fomenten el ingreso de extranjeros con conocimientos y talentos al país.

[Vea: Vicepresidente de la Cámara de Comercio pide fomentar el ingreso de extranjeros con talento a Panamá]

Sin embargo, el ministro de Trabajo dejó claro que los ajustes en esa dirección no son tema de debate en esta administración gubernamental.

Hay que ajustar la ‘oferta académica’

Durante el XI Foro Nacional para la Competitividad 2017, que se realizó el 19 de octubre de 2017, el ministro Carles manifestó en su intervención la necesidad de hacer ajustes en la oferta académica de las universidades en el país.

“El reto es transformar la oferta de formación para mejorar el capital humano en Panamá”.

Luis E. Carles, ministro de Trabajo

Para Carles es necesario que las universidades cambien su oferta de formación o que las adapten a las economías que muestran un mayor crecimiento.

El ministro citó, como ejemplos, que Panamá es un hub portuario, con un sistema financiero que se consolida cada vez más y con una inversión pública en construcción (como la línea 2 del metro) que necesita creatividad tecnológica.

“Es importante que los jóvenes entiendan dónde están las oportunidades de empleo cuando tengan 23 ó 24 años de edad y salgan al mercado laboral”, agregó.

En ese sentido, el ministro de Trabajo dijo que el gobierno está realizando acercamientos y alianzas con las universidades para cambiar las ofertas de formación. Además, agregó, se impulsa el desarrollo del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) para formar a jóvenes en áreas técnicas.


 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL