Panamá mantiene buena salud financiera

Panamá mantiene buena salud financiera

La regulación bancaria panameña ha sido reforzada con estándares internacionales

 

El éxito logrado por Panamá en el escenario regional e internacional no está libre de obstáculos, si bien hoy el país cuentan con más de 110 sedes regionales de multinacionales, marchan a buen paso tanto el desarrollo de Panamá Pacífico como la Ciudad del Saber.

Los calificados papeles de Panamá, la lista gris de Francia y la lista Clinton, han golpeado la reputación de Panamá y todos conocen como iniciaron estas situaciones pero nadie sabe cómo terminaran.

A juicio de expertos de Wharton y Global Financial Integrity, organización no lucrativa de investigación y asesoramiento con sede en Washington D.C., que trabaja para impedir los movimientos financieros ilícitos, los papeles de Panamá, ofrecen una oportunidad única a los reguladores de Reino Unido y Estados Unidos (EE.UU.), y otros países para lograr mayor transparencia en la propiedad de las empresas constituidas.

Por su lado, Philip Nichols, profesor de Derecho y tica Empresarial de Wharton, indicó que Reino Unido se ha convertido en el centro de atención debido a que gran número de empresas citadas en los documentos de Panamá se encuentran en dependencias británicas. También se acusa a varios estados de EE.UU. como Delaware, Wyoming y Nevada de permitir que las empresas se constituyan sin la suficiente transparencia sobre sus propietarios.

A su vez, la asesora legal de Global Financial Integrity, Liz Confalone, señaló que los papeles de Panamá proporcionan la oportunidad para que los países de todo el mundo sean rigurosos con sus regulaciones para evitar abusos por parte de las empresas constituidas en ellos. Pero añadió que los países más grandes tienen que dar un buen ejemplo y asumir un papel de liderazgo para que los países más pequeños los sigan.

El reporte de Wharton, señala que Nichols elogió a Panamá por haber hecho grandes avances en la mejora de su clima de bancario. Alabó el trabajo de gente como Enrique Arturo de Obarrio, consejero general de la Superintendencia de Bancos de Panamá y un experto legal que fue clave en aprobar la ley panameña de transparencia y ética en los negocios de Panamá.

Dijo que Mossack Fonseca ganó experiencia en un momento en que Panamá era más o menos un lugar desaparecido. Panamá ha cambiado mucho desde entonces. Una gran cantidad de mala conducta, se produce en Panamá como en Wyoming y Delaware, pero Panamá debe ser presentado como un ejemplo de un país que queremos que otros países imiten.

Confalone estuvo de acuerdo con Nichols sobre Panamá y señaló que Panamá en febrero de 2016 salió de la lista negra del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), quien citó un progreso significativo de los esfuerzos del Panamá en la lucha contra el lavado de dinero y contra la financiación y la proliferación del terrorismo en un comunicado de prensa.

Panamá tiene grado de inversión por las principales calificadoras de riesgo y la perspectiva positiva se mantiene. Entre tanto, el índice de riesgo país elaborado por JP Morgan es de 218 para Panamá, con fecha primero de junio del presente año.

Al respecto, el socio director de Deloitte (Latco Panamá), Domingo Latorraca expresó que Panamá mantiene una salud financiera adecuada y así lo evalúan las calificadoras de riesgo, y el mercado. La evaluación de riesgo tiene que ver con la capacidad del país de hacerles frente a sus deudas, y creo que esto no ha variado en relación a nuestro país. No veo en el horizonte cercano una apreciación diferente por parte del mercado con respecto a Panamá.

Agregó que el grado de inversión requiere que se trabaje en varios frentes: Mantener una economía estable y con crecimiento adecuado; políticas públicas estables y con instituciones que trabajan; y una salud financiera adecuada, entre otros elementos. Este último es crítico y creo que el mercado así lo evalúa.

Por su lado, el director de Tesorería y Gestión de Activos de MMG Bank, Juan Luis Sugeon, dijo que Panamá debe seguir mostrando capacidad de generar crecimiento económico bajo un marco de prudencia fiscal, siendo el gasto público concentrando en inversiones productivas que generen un retorno positivo para el país, y a su vez manteniendo e incrementando los programas que auspician la inversión, tanto local como extranjera, principalmente en los sectores de infraestructura y tecnología.

En la parte social, agregó que uno de los desafíos principales de Panamá es la falta de mano calificada que se traduce en una menor tasa de innovación y eficiencia con respecto a países desarrollados. Debemos mostrar pro actividad en la promoción de la educación tanto en los jóvenes como en las personas que forman parte de la fuerza laboral para buscar ofrecer mayor valor agregado y hacer más rentables a nuestras empresas, resaltó.

Respecto al riesgo país, Sugeon comentó que una subida del riesgo país de Panamá, si llegase a ser pronunciada y se materializa en un incremento en el retorno requerido por riesgo país Panamá, afectaría el costo de los fondos principalmente para el sector corporativo y moderadamente para el sector de consumo, principalmente el hipotecario.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia