Panamá mantiene liderazgo en conectividad portuaria, asegura la Auzlc

Panamá mantiene liderazgo en conectividad portuaria, asegura la Auzlc
La ampliación del Canal de Panamá ha contribuido a que Panamá se mantenga como líder en la conectividad porttuaria.| Archivo

Daniel Rojas, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (Auzlc) dijo que Panamá se mantiene como líder en conectividad portuaria gracias a cinco puertos de talla mundial, la Ventanilla Única Marítima de Panamá (Vumpa) y la ampliación del Canal Interoceánico.

Calificó como “falso” que el país ha perdido su liderazgo en este sector, a pesar de los importantes desarrollos en infraestructura portuaria que desarrollan los países vecinos como Costa Rica, con la reciente inauguración de La Terminal de Contenedores de Moín, la cual permitirá por primera vez que el país reciba barcos con capacidad para 8,500 contenedores, según una publicación de una agencia de noticias internacionales.

Panamá cuenta con cincos terminales portuarias de talla mundial como el puerto de Cristóbal, el cual tiene una capacidad de manejo de más de 2 millones de TEUS (contenedores de 20 pies).

También se construye el puerto Panamá Colón Container Port que contará con 12 grúas y capacidad para manejar 2.5 millones de TEUS (contenedores de 20 pies) al año.

Panamá ha modernizado su plataforma tecnológica.  Desde 2017 se implementó la Vumpa, la cual agiliza el proceso de trasbordo en Panamá.

Se estima en unas 3,260 horas el ahorro de tiempo al año, considerando que hay alrededor de 25 movimientos portuarios por hora y consecuentemente se genera el ahorro en combustible de los buques.

Desde el año pasado a la fecha, a través de Vumpa se han tramitado más de medio millón de documentos, según la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

La cifra demuestra los resultados positivos de la implementación de esta plataforma tecnológica, agregó Rojas.

El ejecutivo reconoce que las diferentes huelgas que se han generado en el sector logístico panameño han afectado el sector, pero son situaciones remediables a nivel interno como país.

Rojas insta al Gobierno a que siga mejorando la plataforma logística y tecnológica y a todos los entes del país a que se unan a la lucha por mantener la ventaja competitividad del país.

Más informaciones

Comente la noticia