Panamá mantiene negociaciones con Colombia para resolver conflicto antes de cambio de Gobierno

Panamá mantiene negociaciones con Colombia para resolver conflicto antes de cambio de Gobierno
Néstor González, viceministro de Comercio Exterior asegura que se están haciendo gestiones diplomáticas para llegar finalmente a un acuerdo.| Cortesía

La disputa comercial por las importaciones arancelarias y aduaneras de Colombia hacia Panamá no se han podido resolver tras casi seis años de conflicto. Sin embargo, el Gobierno espera poder solucionar este tema lo antes posible. Así lo informó el viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio e Industria, Néstor González.

González dijo que ante estos conflictos se han estado haciendo gestiones diplomáticas con el fin de llegar finalmente a un acuerdo.

Sin embargo, el funcionario señaló que hay que tomar en cuenta que Colombia está en un periodo electoral y las elecciones se realizará en el mes de mayo.

Por lo que veo en este periodo se va adelantar a nivel diplomático las conversaciones con ellos [Colombia] en la medida en que tengan la mejor de las voluntades”,

Néstor González

El viceministro de Comercio Exterior dice que el Gobierno espera resolver este conflicto lo antes posible, ya que el tema ya lleva varios años sin lograr un acuerdo.

Origen del conflicto

El gobierno de Colombia a través de un decreto de noviembre de 2017 prorrogó por dos años un arancel del 35% para calzado y de 40% para confecciones, para las importaciones de este tipo de bienes que ingresen a precios menores o iguales a los umbrales establecidos en el documento.

El tema que se originó en el año 2012 mantiene en un conflicto arancelario a Colombia y Panamá. Durante dos administraciones gubernamentales se ha tratado de buscar una solución, pero hasta el momento no se ha tenido éxito.

En tanto, Panamá también mantiene una objeción ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) debido a “medidas aduaneras” aplicadas por Colombia.

En el año 2016, este organismo internacional ratificó un fallo a favor de Panamá en el que señalaba que el arancel mixto impuesto por el país sudamericano a la importación de ropa, textiles y calzados desde Panamá no era compatible con el Acuerdo General de Aranceles Aduanero y recomendó eliminar la medida.

No obstante, Colombia no acató la recomendación y en febrero de este año, Panamá solicitó ante la OMC autorización para imponer sanciones comerciales al país sudamericano por la suma de $210 millones.

Notas relacionadas: >>>Usuarios de la ZLC avalan aumento de arancel de importación que impuso Panamá a Colombia

>>>Ministros de Comercio de Panamá y Colombia se reúnen para abordar conflicto comercial

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL