Panamá mantiene perspectivas positivas pese al aumento del combustible por Guerra en Ucrania

Panamá mantiene perspectivas positivas pese al aumento del combustible por Guerra en Ucrania

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rubén Castillo, aseguró que pese al impacto económico que tiene la guerra que se desarrolla desde el 24 febrero pasado entre Rusia y Ucrania a nivel global, que se refleja en el aumento del precio de los combustibles, los fletes y los alimentos, Panamá mantiene una perspectiva de crecimiento positivo para el presente año.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría general de la República el Índice Precio al Consumidor (IPC), en el período enero-marzo de 2022, registró una variación interanual de 2.8%, mientras que, tan sólo en el mes de marzo el incremento fue de 3.2%.

“Tenemos condiciones diferentes. Hay un aumento de combustible. Hay una guerra. Hay una redistribución de los insumos de materias primas que nosotros adquirimos con costos diferentes. Los fletes se mantienen todavía bastantes altos, pero a pesar de eso somos positivos en el crecimiento”, dijo Castillo.

Por su parte, Luis Frauca, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) señaló que urge adoptar medidas que ayuden a mitigar el impacto del aumento en el precio del combustible en las actividades productivas, recordando que esta situación no sólo afecta el costo de los fletes a nivel internacional, sino también el costo de distribución de mercancías a nivel local.

“En el caso del área metropolitana, Colón, Panamá Este, Panamá Oeste, los costos de distribución han subido entre un 5% y un 7%, y si nos extendemos hacia el interior de la República, a provincias como Chiriquí y Bocas del Toro, hemos pasado casi del 10% o 12% al 18%. Estamos hablando de ese porcentaje que afecta directamente el costo de los bienes producidos”, señaló Frauca.

Entre las acciones que el sector empresarial propone para enfrentar esta situación Castiillo señaló: “Creemos que debemos tomar medidas directas. La racionalización del uso del combustible es esencial a través de una política de comunicación que haga que esto se cumpla”.

No obstante, el Secretario Nacional de Energía, Jorge Staff, manifestó que, en las condiciones actuales existe la posibilidad de tener nuevos aumentos mientras se mantenga el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, pero que a nivel global se espera que los precios se estabilicen en las próximas semanas.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias