Panamá mantiene proyección de crecimiento superior al 5% en 2017; plantean perspectivas 2018

Panamá mantiene proyección de crecimiento superior al 5% en 2017; plantean perspectivas 2018
El crecimiento de Panamá en 2017 se ubica por arriba del 5%, según las proyecciones oficiales.| Cortesía|Contraloría de Panamá

La proyección de crecimiento para Panamá al cierre de 2017 se mantiene por arriba del 5%, aunque hubo ajustes en las estimaciones durante este último trimestre del año.

Para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Panamá cerrará el año con un crecimiento proyectado de 5.5% (0.3 puntos porcentuales por debajo de lo estimado a inicios de 2017). Aún no ha anunciado, oficialmente, su estimación para 2018.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que Panamá crecerá 5.5% en 2017 y 5.4% en 2018, según su más reciente informe [consultar proyecciones aquí].

Mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer una proyección de crecimiento para Panamá de 5.3% en 2017 y 5.6% en 2018, en su reporte ajustado para este cierre de año [consultar el informe completo aquí].

Perspectivas 2018

Más allá de estas estimaciones, en el Foro Capital Financiero “Perspectivas Económicas 2018” se analizaron los principales retos que tendrá enfrentar Panamá durante el próximo año en materia económica.

Aquí verá un resumen completo del foro:

El viceministro de Economía, Iván Zarak, manifestó en su exposición que “Panamá tiene que encontrar nuevos modelos de crecimiento” porque los actuales no son sostenibles en el tiempo.

[Consulte: Construcción y bienes raíces no pueden ser los motores de crecimiento por tanto tiempo: Zarak]

En pocas palabras, dijo Zarak, hay que encontrar la manera, el “cómo hacer para no estancarnos y ser un país de altos ingresos”. “Esto tiene que ver con los motores de crecimiento”, agregó.

En la actividad, también se planteó la importancia del desarrollo logístico para Panamá, considerando la cadena de suministro y su impacto en el comercio.

Demóstenes Pérez, del Consejo Empresarial Logístico (Coel), recordó que “el consumidor actual está cambiando las formas de compra” y con la existencia de internet y las redes sociales “el consumidor está exigiendo que el producto llegue y que llegue rápido”.

Mientras que Eddie Tapiero, especialista en inteligencia competitiva de la Unidad Económica de la Autoridad del Canal de Panamá, aseguró que la reciente consolidación de las relaciones diplomáticas entre Panamá y la República Popular China traerá un “abanico de oportunidades” para el país y para potenciar la denominada “ruta de la seda”.

[Consulte: La ‘ruta de la seda’ beneficiará a Panamá: Tapiero]


Las proyecciones regionales, según organismos internacionales

En el plano internacional, Cepal informó que revisó las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de América Latina y el Caribe -tras los huracanes que afectaron parte de la región- y espera una expansión promedio de 1.2% en 2017. “Para 2018 se espera un repunte en la dinámica económica de la región con un crecimiento promedio de 2.2%”, estimó.

Por su parte, el FMI también espera que la región tenga un crecimiento de 1.2% en 2017, mientras que para el 2018 proyecta un crecimiento de 1.9%.

Durante el presente año, la región latinoamericana se vio afectada por los fenómenos naturales (huracanes y sismos) que impactaron las actividades económicas. En algunos casos, aún se contabilizan las pérdidas.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL