Panamá mantiene su hegemonía en el índice de conectividad marítima

Mejoró en comparación con el año anterior en aproximadamente 1,94 puntos

panama-ships.

Panamá sigue siendo el rey de la conectividad marítima en América Latina, según se desprende del Índice de Conectividad 2015 emitido por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés).

Jan Hoffmann, jefe de la sección de Facilitación de ese organismo, explicó que Panamá significa conectividad por varias razones: Puertos de trasbordo y Canal de Panamá. El país tiene la más alta conectividad marítima de la región.

De acuerdo con el índice de conectividad marítima 2015, Panamá mejoró en comparación con el año anterior en aproximadamente 1,94 puntos, al pasar de 43,65 de calificación a 45,59. Sin embargo, estamos lejos de los países mejor conectados que se ubican en Asia, empezando por China que es el número uno y que registró este año una calificación 167,13 vs. 165,13 del año anterior.

En América Latina, países como México, Colombia, Brasil y Chile son los mejor conectados después de Panamá. En caso del primero, logró un puntaje de 42,95, seguido de Colombia con 42,25, Brasil con 41,02 y Chile con 36,26. Todos ellos tienen economías exportadoras y en conjunto agrupan a una población de más de 400 millones de personas.

Pero, nuevamente, los países latinoamericanos están lejos de los países líderes en conectividad marítima en el mundo, la gran mayoría se localiza en Asia y Europa. Egipto, sede del Canal de Suez, tiene un puntaje en el índice de conectividad 2015 de 61,45. Los Países Bajos (Holanda) con el centro de trasbordo más grande de Europa, Rotterdam, registró un índice de conectividad de 96,33 vs 94,15 registrado el año anterior.

Una vez el Canal ampliado entre en funcionamiento y empiecen a desplazarse buques de mayor tamaño, probablemente Panamá logre dar un mayor salto en este índice que tiene 11 años de estar publicando la Unctad y desde entonces el país ha ido mejorando, producto del crecimiento de su centro de trasbordo.

Este índice de la Unctad evalúa cinco componentes: Número de compañías que proveen servicios desde y hacia los puertos del país; el tamaño de los grandes buques que se desplazan para proveer servicio desde y hacia puertos del país, medido en TEUs (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies); el número de servicios que conecta al puerto de un país con otros países; el número total de buques que son desplazados en servicios desde y hacia puertos del país y el número total de contenedores que son transportados en el barco que provee servicios desde y hacia los puertos de determinado país.

En Panamá recalan las navieras líderes de contenedores a nivel mundial como son Maersk Line, MSC, CMA CGM, Evergreen, APL, MOL, Hamburg Sud, Hapag Lloyd, entre otras, permitiendo que el país sea el mejor conectado de la región.

Los costos de transporte dependen de la demanda (economías de escala) y conectividad (el nivel de competencia, tamaño de los buques). Y, ciertamente la conectividad depende de la demanda (los buques pueden ser desplegados donde se necesitan), sino también en infraestructura, ubicación geográfica y servicio eficiente que apoyen al comercio, tales como procedimientos aduaneros en el puerto, acotó el funcionario.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL