Panamá mantiene ventaja competitiva

El objetivo es incrementar la competitividad de este sector

casco web

Con miras a incrementar la competitividad del país como destino turístico se invertirán en este sector unos $40,1 millones durante el 2016, en diferentes programas de promoción, tanto a nivel local como internacional.

Este fondo será utilizado en la remodelación del centro de convenciones Atlapa ($3,5 millones), la promoción de los destinos turísticos a nivel local e internacional ($3,4 millones), la promoción  de Panamá como centro de eventos internacionales ($228.000) y para la construcción del nuevo centro de convenciones ($33 millones), detalló Gustavo Valderrama, director de políticas públicas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Sin embargo, hay que resaltar que, además de estas inversiones se realiza el proyecto de  ampliación de la Calzada de Amador por un monto de $44 millones,  trabajos a cargos del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

La Calzada de Amador  es uno de los lugares más visitados por panameños y turistas, debido a sus atractivos como el  Museo  de Biodiversidad, los  restaurantes,  sitios de esparcimientos y la ubicación del puerto de donde zarpan las naves que van a las diferentes islas del Pacífico.

En los siete primeros meses del año,  el gasto efectuado por los visitantes durante su estadía en el país alcanzó los $2.291,1 millones, lo que significa un incremento de 14,7% con respecto al mismo periodo del año 2014, es decir, $294,5 millones adicionales.

Durante ese periodo ingresaron  un total de 1.537,945 visitantes, con un incremento de 17,3% sobre el mismo periodo del año 2014, con una variación absoluta de 227.022 visitantes.

Cabe resaltar que del total de extranjeros que han ingresado al país 1.139.031 entraron por el  Aeropuerto Internacional de Tocumen, lo que representa un incremento de 25,4%,  230.512 viajeros adicionales con respecto al periodo anterior.

Mientras que por los puertos marítimos ingresaron un  total de 184.617 pasajeros de cruceros, con una disminución de 19%;  le sigue la Frontera de Paso Canoas con un total de 93.191 visitantes,  una reducción del 4% con respecto al mismo periodo del año 2014.

Y por último los visitantes ingresados por otros puertos  sumaron  121.106, reflejando un incremento significativo de 56,5% y con una variación absoluta de 43.708 visitantes, según las estadísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

La ATP  dentro de sus actividades de investigación de mercado detectó que la industria de eventos a gran escala, es una excelente oportunidad de negocios para el sector privado y para la promoción turística del país. 

Por lo cual, se han tomado  acciones conjuntas de cooperación entre el gobierno y la empresa privada para colocar a Panamá en una posición de liderazgo en la región como destino de congresos y convenciones.

Esta iniciativa obedece al interés de promover al país como destino de eventos de talla mundial, aprovechando su ubicación estratégica y su conexión aérea.   

Karelia Asprilla
Karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL