Panamá mantiene ventaja competitiva

Panamá mantiene ventaja competitiva

PSA Panamá adquirirá ocho grúas pórticas para ampliar sus servicios en el Pacífico

IMG_1706 web

Ariel Ardines, CEO de Pana Harbour Shipping, durante su participación en el Foro Marítimo 2015 que organizó Capital Financiero, se refirió a  Panamá como una plataforma de servicios marítimos y  portuarios, que permite  transportar con mayor eficiencia la carga a los   demás países.

Recordó que años antes  Panamá tenía grandes limitaciones en el  transporte marítimo, las vías ferroviarias no eran óptimas para el movimiento carga, las instalaciones portuarias tanto en Cristóbal como Balboa, no se podían utilizar para  el movimiento de  carga a gran escala.

Los aeropuertos no contaban con las infraestructuras de hoy, que nos  ponen a la vanguardia en materia  de transporte y carga aérea, dijo Ardines.

Aseguró que   Panamá ha cambiado, se modernizaron    los sistemas portuarios,   y  se cuenta con  un aeropuerto de primer mundo, donde  las ampliaciones que se están realizando  nos permitirá  competir con los grandes aeropuertos de la región.

Ardines mencionó que debidos a la gran cantidad de servicio que presta Panamá, se han desarrollado una serie de empresas que sirven como base para la plataforma logística colateral como son: Las agencias navieras, suministro de combustible, hidrocarburo y derivados, además del aboyamiento de naves, y servicios adicionales como la limpieza y fumigación de contenedores y el servicio robótico que se utiliza para la limpieza de los  cascos de los buques.   

Por otro lado, Alejandro Marín, gerente de Operaciones de PSA Panamá, quien disertó sobre la Expansión del Puerto de Rodman: Robusteciendo a Panamá como el hub de las Américas por Excelencia, dijo que actualmente la terminal cuenta con capacidad para  450.000 TEU´s y pecar, una vez concluya la segunda fase  tendrá capacidad para manejar  2.000.000 de TEU´s, es decir se  cuadruplicara la capacidad actual

Tenemos un  área aproximada de 22,5 hectáreas, de las que  hemos desarrollado 14 hectáreas y desde el 2012 el  volumen de carga ha estado creciendo a doble dígitos, manifestó Marín.

La fase dos de PSA inició este año y esperan terminarla en 20 meses, que incluye la construcción de  dos muelles adicionales que representarán 800 metros lineales y la incorporación   de ocho grúas a las tres existentes.

Estas grúas van a incrementar los  equipos portuarios de manejo de contenedores, y  contarán con una combinación de RTG con RMG, que son grúas que operan montadas en rieles.

Igualmente  están realizando inversiones para mejorar el sistema operativo,  con la introducción de nuevas tecnologías.

Estamos comprometidos con el Estado, igualmente sentimos el apoyo del Estado hacia nosotros, y existe ese compromiso mutuo que nos va a llevar a lograr las metas que tenemos en el horizonte, finalizó Marín. 

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL