Panamá mejora en el dominio del inglés, según ranking de Education First

Panamá mejora en el dominio del inglés, según ranking de Education First
En Panamá se hizo la prueba a mil jóvenes. | Cortesía

Panamá subió 2.60% para obtener una puntuación de 50.68 que ubicó al país en la casilla 49 del English Proficiency Index (EPI, por sus siglas en inglés), ranking elaborado por Education First (EF) y lanzado oficialmente este 17 de noviembre de 2017 en su séptima edición.

Pese a esto, Panamá se mantiene entre los países de la región latinoamericana con un nivel bajo del idioma inglés, solo por delante de Perú, Colombia, Guatemala, Ecuador, Venezuela y El Salvador, estos dos últimos se ubican entre los dos únicos países con un nivel muy bajo del dominio de este idioma en la región.

Mientras que Argentina, República Dominicana, Costa Rica, Brasil, Uruguay, México, Chile y Cuba están por delante del país, en ese orden.

Para Giorgio Lemmolo, director académico de EF, aunque Panamá se mantiene en la casilla 49, logrando mejorar solo un peldaño en comparación con el año pasado, el avance que ha tenido el país en materia del dominio del inglés se traduce en buenas noticias.

Lemmolo, quien hizo la presentación del EPI, explicó que para obtener los resultados de este ranking se aplican pruebas a más de un millón de participantes de 80 países.

Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Noruega y Singapur se mantienen en los primeros cinco puestos del EPI.

La prueba EF Set es un examen de inglés estandarizado de libre acceso, gratis y disponible en línea.

En el caso de Panamá, la prueba fue aplicada a mil jóvenes mayores de edad, que según Lemmolo, han mejorado sus habilidades para leer y comprender, sin embargo, aún deben mejorar al momento de hablar.

De acuerdo con el experto en idiomas, los jóvenes hablan mejor inglés que las personas adultas, según lo reveló este estudio. Esto se debe a que existen motivaciones, además, de que ahora se viaja más y existe mayor conectividad.

Los jóvenes aprovechan las nuevas tecnologías, redes sociales y los canales que tienen disponibles para aprender y mejorar su inglés.

La mejora de Panamá también se debe a los programas como Panamá Bilingüe, que buscan mejorar la enseñanza del idioma inglés en colegios públicos del país.

Para Lemmolo es vital cambiar el método de enseñanza, procurar que los profesores estén bien formados para de esta manera poder lograr una mejora integral del dominio de este idioma, que es clave para los negocios, para el comercio y para la ciencia y la investigación.

Hemos mejorado, pero tenemos que trabajar más para fortalecer el inglés en Panamá”.

Giorgio Lemmolo 

Lemmolo sugirió utilizar la prueba EF Set para medir el dominio del inglés en los jóvenes de las escuelas, ya que el ranking solo se basó en adultos.

Por su parte, Potter, dijo que está feliz de poder trabajar con el Gobierno panameño en iniciativas como Panamá Bilingüe, a través del cual profesores panameños van a estudiar a Inglaterra, Escocia y Gales para mejorar su inglés.

El EF SET proporciona a los estudiantes de idiomas acceso a una prueba de inglés modelo de alta calidad. Ha sido utilizado en todo el mundo por miles de escuelas, empresas y gobiernos, donde las pruebas a gran escala tenían anteriormente un costo prohibitivo.

El lanzamiento de este ranking en Panamá busca incentivar una discusión sobre las mejores formas de desarrollar el nivel de inglés en el país.

Nota relacionada: Bajo dominio del inglés le resta competitividad a Panamá 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL