Panamá mejora reputación en el G8

Panamá mejora reputación en el G8

Seguridad, ética y transparencia, entorno económico y político entre las fortalezas

DSC01340 web

La reputación de la marca Panamá entre los países del G8 ha logrado mejorar cerca de un 18% entre 2012 y 2015 al pasar de 45 a 52,3 puntos, y entre las naciones de América Latina se mantiene estable, según el Country RepTrak 2015, elaborado por Reputation Institute y cuyos resultados en Panamá se dieron a conocer en alianza con la empresa consultora de comunicaciones Stratego.

El socio y director para Latinoamérica e Iberia del instituto, Fernando Prado, dijo que evaluaron la reputación de 20 países latinoamericanos entre los países del G8 que lo integra: Alemania, Canadá, Estados Unidos
(EE.UU.), Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia.

Según el ranking de reputación de las naciones de América Latina evaluadas por el G8 en el Country RepTrak, Panamá (53,2 puntos) está ubicada en la octava casilla, superada por Costa Rica (59), Brasil (56,1), Perú (55,6), República Dominicana (55,5), Argentina (55,3), Chile (54,8) y Puerto Rico (54,1 puntos).

El país peor percibido por las naciones del G8 es Colombia (43,1 puntos), afectado por los estereotipos, acotó Prado.

Luego están: Nicaragua, El Salvador y Guatemala. En cambio, desde la perspectiva de los latinoamericanos los países con baja reputación son: Venezuela, Cuba y Bolivia.

Prado comentó que la reputación de América Latina en su conjunto mejoró un 31% y dentro de la región el que más lo hizo fue Colombia con un 20%, a pesar de ser el peor percibido por el G8. En cambio, la reputación de Brasil ha caído en el último año producto de la crisis económica e institucional que enfrenta.

El estudio revela que Panamá es un país seguro, un buen miembro de la comunidad internacional, con ética, transparencia y bienestar social. También es percibido como un país para invertir y vivir.

Las fortalezas de la reputación de Panamá que mejor evalúan los ciudadanos del G8 consultados son: Entorno político-institucional (67,7 puntos indicador que mide la admiración que un país despierta), uso eficiente de sus recursos (62,5 puntos) y la calidad de sus productos y servicios (59,7 puntos). Resulta llamativo que la valoración de estos tres atributos sea superior a la reputación del país (52,3 puntos), resalta el instituto.

En el lado de los atributos con calificaciones en rojo de parte del G8 se encuentran: Cultural (50,6 puntos), estilo de vida (48,9 puntos) y ocio y entretenimiento (47,3 puntos).

A su vez, la reputación de Panamá en el contexto de América Latina, de acuerdo al estudio, se ubica en la posición quinta con 53,6 puntos, superado por Costa Rica, Puerto Rico, Brasil y Uruguay. La cual ha registrado pocas variaciones desde que en 2013 Reputation Institute comenzó a evaluar la reputación del país.

Prado expresó que resulta indudable el positivo impacto que en la reputación de Panamá está teniendo su creciente protagonismo empresarial en la región y la modernización de sus infraestructuras, en especial el Canal.

Por su parte, el socio de Stratego, Gustavo Manrique, destacó que esta buena reputación de Panamá se refleja en la capacidad de atraer inversión extranjera, sin embargo, el país refleja una debilidad en el indicador de Desarrollo y Acceso de Talento. Observación que han anotado otros estudios realizados por empresas consultoras como Kpmg y PwC.

Prado dijo a Capital Financiero que RepTraK, un modelo para medir la reputación fue lanzado en 2005 y el trabajo del instituto ha sido fundamentalmente con empresas. Pero luego aplicaron la metodología a la reputación de un país, a pesar que las variables son distintas.

En una empresa se habla de calidad de producto, ética empresarial, si el líder es respetado y la inversión en la sociedad. En cambio en los países son evaluados los atributos para visitarlos, si tiene un gobierno eficaz, ético, donde no hay corrupción, y su aporte a la cultura global.

En este caso es importante, la capacidad para producir indicadores que expliquen variables económicas, debido a que la marca país incide en sectores claves como la llegada de turistas y de  inversión extranjera, así como  las exportaciones.

Nos relacionamos con las personas, empresas y gobiernos por lo que percibimos y no por lo que son. A lo mejor la percepción que se tiene no se ajusta a la realidad debido al desconocimiento de la realidad, pero a la vez, representa una oportunidad de comunicación, puntualizó Prado.

A nivel mundial lideran el ranking de Country RepTrak 2015: Canadá, Noruega, Suecia, Suiza, Australia, Finlandia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Holanda y Bélgica. 

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL