Panamá modificará su espacio aéreo

Los pilotos, los controladores de vuelos y las aerolíneas han presentado sus propuestas

IMG_8453 web

Ante el congestionamiento que  se registra en el espacio aéreo panameño, debido al  incremento en la circulación de  aeronaves, la Autoridad de  Aeronáutica Civil  (AAC)  se encuentra realizando  un estudio para hacer más  eficiente el uso del espacio aéreo, que es ocho veces más grande que la superficie del territorio nacional, y que se extiende  sobre todo el territorio continental, insular y el mar territorial, ubicado entre las frontera de Costa Rica y Colombia.

Según un estudio realizado por la firma Oxford Economics, por solicitud de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata, por sus siglas en inglés), la industria de aviación y sus servicios combinados aportan a la economía panameña unos  $5.900 millones, el equivalente al 12,6 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Frente a la importancia que tiene  este sector en la economía panameña, Alfredo Fonseca  Mora, director de la AAC, dijo que el estudio está en proceso y se evalúan  tres propuestas: Las de los pilotos, la de  los controladores aéreos y las aerolíneas.

De acuerdo con Fonseca Mora, los pilotos quieren más aproximación para aterrizar, los controladores aéreos menos presión de trabajo y las líneas aéreas entradas directas para no gastar combustible.

De hecho, Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen, S.A., afirma que urge darle mayor eficiencia al  espacio aéreo panameño, porque muchas veces llegan vuelos a Tocumen a los que hay que poner a pasear, por lo que esperamos que la ACC  nos de el norte.

Tercera pista de Tocumen

La empresa estatal Tocumen  S.A. firmó una alianza con la Sociedad de Aeropuertos de París (ADP), para la elaboración de  un Plan Maestro que permita hacerle frente a las necesidades  del aeropuerto hasta 2035.  Los estudios recomendaron construir una tercera terminal de pasajeros después del año 2020, al igual que una nueva pista de aterrizaje.

Esta tercera pista será más grande que la Terminal Sur, denominada T2, que es construida por la empresa  brasileña Norberto Odebrecht a un costo de $800 millones y que le permitirá a Tocumen S.A. manejar 20 millones de pasajeros al año.

Hay que introducir  el elemento de la tercera pista en el diseño del nuevo espacio aéreo, explicó Fonseca Mora.

La expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen atrajo  a aerolíneas internacionales de renombre como la alemana Lufthansa, Turkish Airlines y Emirates Airlines, que iniciarán operaciones en el  2016.

Los directivos de Tocumen S.A. también han sostenido reuniones con representantes de Virgin Atlantic, aerolínea  que es  considerada una de las más lujosas dentro de la industria y que realiza vuelos trasatlánticos desde Londres, Inglaterra.

El movimiento de pasajeros internacionales en tránsito en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la terminal aérea más importante del país, ha mostrado un crecimiento exponencial.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen  recibió 1.444.129 visitantes en el periodo de enero a septiembre de 2015, mientras que el 2014 recibió 1.168.412 visitantes; lo que significa un incremento relativo de 23,6%, y una variación absoluta de 275.717 visitantes adicionales.

El pasado mes  octubre  ingresaron  206.326 pasajeros por esta terminal aérea, según datos de la Contraloría General de la República.

Con su Hub aéreo, la conectividad de Panamá es una de las más alta de la región, con más de 75 vuelos diarios, ello explica la congestión que se registra y la necesidad de adecuar el espacio aéreo panameño.

El peso del sector es tal que se calcula que anualmente 11,7 millones de pasajeros se desplazan vía aérea desde y hacia Panamá.  

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia