Panamá muestra avances contra el blanqueo de capitales con miras a salir de la lista gris del GAFI

Panamá muestra avances contra el blanqueo de capitales con miras a salir de la lista gris del GAFI

El ministro de Economía y Finanzas, Hector Alexander presentó ante los embajadores, jefes de misiones acreditados en el país y al cuerpo diplomático panameño, los avances que Panamá mostró al grupo revisor, como parte del proceso de seguimiento al Plan de Acción del Grupo de Acción Financiera (GAFI). 

“Panamá ha desarrollado estrategias que promueven, protegen y defienden nuestra economía de bienes y servicios, de aquellos desafíos que enfrenta como parte de un mundo globalizado y un mundo cambiante que estamos enfrentando”, expresó el titular del MEF. 

Actualmente Panamá viene luchando desde que fue incluido en 2014 en la lista gris del GAFI. Pudo salir en el 2016 pero fue nuevamente colocado en la lista en junio de 2019. El último llamado fue el pasado 4 de marzo, cuando se le concedió una prórroga para ejecutar los lineamientos que aún no han sido cumplidos. 

El ministro sostuvo que prevén completar las acciones correspondientes y concluir el Plan de Acción de GAFI, para ser excluidos de la lista gris próximamente. 

Como parte de la estrategia se han desarrollado diversas acciones que puedan quedar en el tiempo, no solo para salir de una lista gris, sino para que al país se le reconozca la sostenibilidad y fortaleza de su sistema de prevención de blanqueo de capitales, afirmó la secretaria técnica. 

Del 13 al 17 de junio será la plenaria del GAFI en donde se van a presentar los avances del país y se comunicará cuál es el nuevo estatus. 

“No solo los aspectos técnicos, sino también hemos fortalecido la comunicación con organismos internacionales mediante un dialogo constante, sincero y de respeto mutuo, así como con diversas jurisdicciones”, destacó Alexander. 

También reconoció que “aún existe un camino por recorrer, pero exaltamos que las acciones presentadas han ido mucho más allá de lo solicitado en el Plan de Acción, lo cual permite que el país muestre que, lo que hoy hemos logrado, ha reforzado nuestro sistema y nos permite mantenerlo de forma tangible y sostenible a través del tiempo”. 

Por su parte, la secretaria técnica de la Comisión contra el Blanqueo de Capitales (CNBC), Isabel Vecchio, señaló que esta actividad es una presentación de la actualización del estatus del país frente al plan de acción de GAFI para poner al tanto a embajadores, cuerpo diplomático, así como a distintos embajadores de la Unión Europea y otros países. 

Entre tanto, la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes resaltó la importancia que conlleva el reconocimiento de los avances presentados por el país en todas las jurisdicciones e igualmente destacó el compromiso desde las altas autoridades y el equipo técnico de Panamá, para continuar avanzando en el cumplimiento de su plan de acción. 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias