Panamá muestra buen desempeño en crecimiento y desarrollo, según el Índice de Desarrollo Inclusivo 2018

Panamá muestra buen desempeño en crecimiento y desarrollo, según el Índice de Desarrollo Inclusivo 2018
Panamá ocupa la posición 6 entre las economías emergentes del Índice de Desarrollo Inclusivo. | Pixabay

Panamá aparece en la posición número seis entre las economías emergentes y es el primero entre los países de América Latina, según el Índice de Desarrollo Inclusivo 2018 (IDI) que publicó el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Este índice es una evaluación anual del desempeño económico de 103 países que mide cómo éstos se desempeñan en diversos aspectos del progreso económico más allá del Producto Interno Bruto (PIB) de cada uno.

Se basa en tres pilares: crecimiento y desarrollo, inclusión y equidad intergeneracional, así como 15 indicadores entre los que destacan la deuda pública, tasa de pobreza, ahorros, ingresos, esperanza de vida, ingresos medios por hogar, PIB per cápita y productividad laboral, entre otros.

El exministro de Economía y Finanzas y economista, Domingo Latorraca, asegura que los resultados de Panamá, que se ubica en la posición 24 del total de los 103 países, muestran en general, un desempeño bueno, especial en el pilar de crecimiento y desarrollo.

En ese sentido agrega que en el pilar de inclusión es donde hay mayores oportunidades de mejora, en especial en aquellos relacionados con la equidad—medido a través de dos indicadores GINI, que calculan la distribución del ingreso o la distribución de la riqueza entre una población.

Considero que la orientación de Panamá hacia una economía diversificada, abierta y de exportación han ayudado a que existan los recursos para atacar donde flaqueamos—institucionalidad, educación y servicios de agua”.

Domingo Latorraca-Exministro de Economía y Finanzas

Según Latorraca, los dos últimos aspectos mencionados son vitales para efectos de brindarle a los ciudadanos salud y la perspectiva de movilidad y desarrollo social.

El país aparece en la posición 6 por delante de Uruguay y Chile, que ocupan las casillas 8 y 9, respectivamente entre las economías emergentes.

Los puntajes del IDI se basan en una escala de 1 a 7, donde 1 es peor y 7 es mejor y en el que Panamá obtuvo una calificación general de 4.54.

Las tendencias se basan en el cambio porcentual entre 2012 y 2016 (utilizando indicadores disponibles durante ambos años).

Los puntajes IDI de la economía avanzada y emergente no son estrictamente comparables debido a las diferentes definiciones de pobreza, indica el informe.

Esta iniciativa del WEF sobre el futuro del progreso económico pretende informar y posibilitar el progreso económico sostenido e inclusivo mediante una cooperación público-privada más profunda.

Otros resultados

Según el IDI, Noruega es la economía avanzada con mejores resultados en 2018, con un desempeño consistentemente sólido: ocupa el segundo lugar en uno de los tres pilares del índice (equidad intergeneracional y sostenibilidad) y el tercero en cada uno de los otros dos (crecimiento y desarrollo e inclusión).

Pequeñas economías europeas dominan el índice, con Australia (9) la única economía no europea en el top 10.

De las economías del G7, Alemania (12) ocupa el primer puesto, seguida por Canadá (17), Francia (18), Reino Unido (21), Estados Unidos (23), Japón (24) e Italia (27).

En muchos países, existe una marcada diferencia entre los pilares individuales: por ejemplo, en Estados Unidos.

Además, se revela que en el ranking de economías emergentes, seis economías europeas se encuentran entre las 10 principales: Lituania (1), Hungría (2), Letonia (4), Polonia (5), Croacia (7) y Rumania (10).

Estas economías se desempeñan particularmente bien en crecimiento y desarrollo, beneficiándose de la membresía en la Unión Europea, e inclusión, con un aumento en el nivel de vida medio y una desigualdad de la riqueza en declive.

El rendimiento se mezcla entre Rusia (19) está por delante de China (26), Brasil (37), India (62) y Sudáfrica (69).

Si bien China ocupó el primer lugar entre las economías emergentes en crecimiento del PIB per cápita (6.8%) y crecimiento de la productividad laboral (6.7%) desde 2012, su puntaje general se ve reducido por un desempeño mediocre en la inclusión, detalla el documento.

Turquía (16), México (24), Indonesia (36) y Filipinas (38) se encuentran entre las economías que muestran potencial en equidad intergeneracional y sostenibilidad, pero falta progreso en indicadores de inclusión tales como desigualdad de ingresos y riqueza.

En general, el informe revela que la desigualdad de ingresos ha aumentado o permanecido estancada en 20 de las 29 economías avanzadas, y la pobreza ha aumentado en 17.

La mayoría de las economías emergentes han mejorado en estos aspectos, con un 84% de ellas registrando una disminución de la pobreza, aunque sus niveles absolutos de desigualdad siguen siendo elevados.

Tanto en las economías avanzadas como en las emergentes, la riqueza se distribuye de manera significativamente más desigual que el ingreso, resalta el IDI.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL