Panamá muestra en vitrina virtual lo mejor de su oferta exportadora

Panamá muestra en vitrina virtual lo mejor de su oferta exportadora
Panamá, en esta primera feria virtual, espera atender los mercados de América| Cortesía

Más de 200 exportadores panameños participan desde este lunes 6 y hasta el viernes 10 de julio, en Expovirtual Panamá, la primera feria de exportaciones multisectorial del país, que nace como respuesta innovadora a la crisis derivada de la pandemia.

La iniciativa es de Pro-Panamá, la agencia de atracción de inversiones y promoción de exportaciones del país, adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores y bajo la dirección ejecutiva de la embajadora Carmen Vergara.

Esta feria virtual, que se convierte en una ventana de promoción de los bienes y servicios con sello panameño, cuenta con siete pabellones que se pueden visitar desde  https://expovirtualpropanama.com/

En general, compradores y visitantes pueden conocer los sectores café-cacao-chocolate; productos frescos; productos del mar-acuicultura-cárnicos; agroindustriales;productos industriales; industrias creativas y servicios.

De manera adicional, durante estos cinco días de Expovirtual Panamá, los asistentes tendrán acceso a dos conferencias virtuales por día, con ponentes internacionales y  temas de actualidad para el sector.

Roberto Tribaldos, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), explicó que esta iniciativa tiene su origen con el propio nacimiento de Pro-Panamá, cuando la embajadora Carmen Vergara, desde el 2019, le había propuesto al sector emplear las plataformas virtuales y lograr mayor alcance.

Por supuesto, indicó, al ocurrir la coyuntura del covid-19, estas herramientas pasan a cobrar un valor más preponderante, al permitir mostrar la oferta de productos y programar citas de negocios sin limitaciones de tiempo o de espacio.

Tribaldos indicó que esta feria específica se dirige a los compradores de los países de América, pero el acceso es libre a cualquier interesado en conocer la oferta de Panamá.

La variación porcentual acumulada enero-abril de las exportaciones panameñas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), fue de 4%, comparativa con 2019, sin embargo, la variación mensual de abril, en relación con el mismo mes de 2019, refleja un decrecimiento del 13.8%, asociado a los efectos globales de la pandemia en la economía.

El presidente de Apex explicó que las interrupciones logísticas dificultan el ingreso de la fruta a Europa.

Por otra parte, el comercio por vía terrestre se ha frenado por los obstáculos impuestos a la carga por parte de Costa Rica, nación que solo recibe la mercancía pero no permite el despacho, con lo cual el transportista pierde.

Lideran en el periodo enero-abril, las exportaciones de carne de ganado bovino (135.5%); seguido de harina y aceite de pescado ( 111.6 %) y camarón (40.6%).

Ropa (-58.2), Melón (-39.0) y  Desechos de acero, cobre y aluminio (-32.7), reflejan desempeños negativos.

Tribaldos afirmó que trabajan para impulsar los productos con sello panameño y revertir los efectos de la pandemia en el sector.

Dijo que hay muchas expectativas con esta feria virtual. Mercados importantes para Panamá son Estados Unidos, Canadá y en general los países de Centroamérica como Costa Rica y Guatemala, de los cuales se espera una asistencia importante.

Como dato de interés, el año pasado Panamá tuvo intercambio con 93 naciones y esperan que esta vitrina digital, y otras respuestas creativas, contribuyan a acelerar la reactivación de la economía nacional.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com