Panamá necesita hallar nuevos motores de crecimiento, según estudio de la Ocde

Panamá necesita hallar nuevos motores de crecimiento, según estudio de la Ocde
Según el informe, Panamá debe hallar nuevas formas de crecimiento, además, del Canal de Panamá, el sector financiero y la construcción. | Cortesía ACP

Panamá necesita hallar nuevos motores de crecimiento y superar las vulnerabilidades para responder a las demandas cambiantes de sus ciudadanos, así lo revela el Estudio Multidimensional de Panamá, volumen 1, que fue desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Según este estudio, los motores del crecimiento del país, dependientes en gran medida de la actividad del Canal de Panamá, así como del sector financiero y de la construcción, parecen incapaces por sí solos de seguir impulsando el progreso socioeconómico y la inclusión.

Asimismo, muchos de quienes en los últimos años lograron escapar de la pobreza siguen siendo vulnerables y podrían volver a caer en la misma si se produjera una desaceleración económica, se destaca.

La clase media emergente manifiesta necesidades nuevas y cambiantes, en particular por lo que respecta a los servicios públicos tales como la educación, la salud, la vivienda y el transporte”.

El estudio

El resumen del estudio destaca cómo Panamá ha tenido un elevado desempeño económico en la última década que ha permitido tener mejoras sociales y bienestar de la población.

Sin embargo, el país necesita diversificar las fuentes de crecimiento económico con el fin de permitir que los beneficios se observen en más sectores económicos y regiones del país.

Entre los puntos centrales, también se destacó que son necesarias mayores y mejores inversiones en aspectos clave como la educación y las competencias, así como en la infraestructura de servicios públicos y en la innovación, las cuales podrán favorecer la consolidación de la clase media y el salto sostenible hacia una economía de ingreso alto.

La mejora del empleo requiere un incremento de la competitividad y de las ganancias de productividad entre los distintos sectores económicos”.

Las brechas en innovación e infraestructuras, especialmente a nivel sub-nacional, continúan siendo importantes. La escasa inversión en investigación y desarrollo y la falta de efectividad en la difusión del conocimiento afectan a los resultados de la innovación, según el informe que fue presentado el 11 de octubre en un evento conjunto organizado por los Ministerios de Relaciones Exteriores y Economía y Finanzas de Panamá y el Centro de Desarrollo de la Ocde.

Panamá muestra deficiencias sustanciales en el ámbito de la educación y las competencias que influyen directamente sobre la productividad y la inclusión”.

Casi la mitad de las empresas panameñas del sector formal declaran tener dificultades para encontrar trabajadores con las competencias requeridas. Este dato, de acuerdo con la Ocde, subraya la importancia de centrarse en un abanico de competencias más amplio en el contenido curricular.

El estudio indica que, además de los ingresos, el acceso a la vivienda, a la infraestructura pública y a los servicios varía de forma sustancial entre las regiones, lo que contribuye a crear diferencias en el bienestar de la población a través de todo el territorio.

También señala que Panamá necesita reforzar su capacidad institucional para adoptar e implementar su exigente agenda de desarrollo.

La confianza en las instituciones continúa siendo escasa y una mayor transparencia se plantea como necesaria para el desarrollo de la confianza pública en el gobierno”.

¿Cómo están las clases sociales en Panamá?

En la actualidad, Panamá se enfrenta a los desafíos propios de adoptar un nuevo modelo de desarrollo para superar la trampa del ingreso medio y garantizar que todos puedan beneficiarse de la prosperidad, indica el estudio.

Además de los ingresos, el acceso a la vivienda, a la infraestructura pública y a los servicios varía de forma sustancial entre las regiones, lo que contribuye a crear diferencias en el bienestar de la población a través de todo el territorio.

Aunque los pobres y en especial la clase media han experimentado un crecimiento importante de sus ingresos, éste no ha sido lo suficientemente grande como para reducir la brecha de ingresos.

Panamá continúa siendo un país desigual, con mayores niveles de desigualdad de renta que en la mayoría de las economías de referencia y sustancialmente superiores al promedio de la Ocde”.

El país, de acuerdo con el informe, obtiene un resultado razonablemente bueno en las dimensiones de relaciones sociales y valoraciones sobre la vida y, de manera más general, en la dimensión de condiciones materiales; sin embargo, muestra rendimientos inferiores a lo esperado en educación y vulnerabilidad.

En la mayoría de las dimensiones, la situación media es relativamente buena comparada con otros países con el mismo nivel de desarrollo, pero sigue persistiendo una alta desigualdad”.

Análisis comparativo

Los Estudios Multidimensionales de País de la Ocde analizan los desafíos del desarrollo desde una amplia variedad de perspectivas, utilizando una combinación de herramientas.

Estas incluyen un análisis de deficiencias basado en un panel de indicadores, un detallado análisis comparativo entre países utilizando un conjunto de países como comparadores de referencia, y un ejercicio de visualización.

Las 16 economías de referencia se seleccionaron de común acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá. Siete de ellas son países miembros de la Ocde: Australia, Bélgica, Chile, Corea, Países Bajos, Nueva Zelanda y Portugal.

Además de Chile, se incluyen otros siete países de América Latina y el Caribe: Argentina, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Perú, Trinidad y Tobago, y Uruguay.

También se incluyó a Hong Kong, China y Singapur por su creciente poder económico y sus características económicas.

Durante todo el análisis, Panamá también se compara con el promedio de América Latina y el Caribe y el promedio de los miembros de la Ocde.

En el segundo volumen de este estudio se abordará en detalle las recomendaciones políticas de la Ocde para alcanzar el desarrollo esperado.

Nota relacionada: Panamá aprobó la revisión fast track que le hizo el Foro Global de la Ocde

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL