Panamá necesita mejora el capital humano

Panamá necesita mejora el capital humano

Entre los proyectos de  Senacyt para  el 2016 está la apertura de nuevas Infoplazas

INFOPLAZA P4 web

Aumentar la capacidad de generación, adaptación, difusión y utilización de conocimiento es uno de los desafíos de Panamá en materia de ciencia y tecnología, y para enfrentarlo el país necesita aumentar el nivel del capital humano, advirtió Jorge A. Motta, titular de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) en una entrevista con The Business Year (TBY), en la que explicó la colaboración con  el Ministerio de Educación (Meduca) en la promoción de las asignaturas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (conocidas como Stem por sus iniciales en inglés) en las escuelas.

Según Motta, durante el año 2015, más de 650 profesores participaron en una iniciativa conjunta de  Senacyt y el Meduca que tenía como objetivo aumentar la capacidad de enseñar ciencias.

El Secretario Nacional resaltó también que aumentar la capacidad de generación, adaptación, difusión y utilización de conocimiento es uno de los desafíos señalados en el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-2019, que fue lanzado el pasado noviembre.

Lo que necesitamos es usar la ciencia para el desarrollo sostenible y para el desarrollo con equidad, afirmó Motta.

Explicó también a TBY que el Plan Estratégico de Senacyt está basado en cinco programas claves que se enfocan en el uso de la ciencia, investigación, desarrollo tecnológico e innovación para el desarrollo sostenible, la inclusión social, la competitividad sostenible, la capacidad nacional y la gobernanza.

Lo que nos gustaría ver es a todos los ministerios y organizaciones gubernamentales incorporar la ciencia como parte de sus órganos. No podemos pensar que porque existe Senacyt, ya nos hemos ocupado de la ciencia, explicó.

Este es el cuarto Plan Estratégico adoptado por Panamá y se basa en respuesta a las críticas de la Organización para el Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) sobre el Plan Estratégico anterior, declaró  Motta.

Además del Plan se lanzó una Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación con alcance hasta el año 2040.

La ciencia, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación permanecerán a la vanguardia de la política gubernamental, ya que el gobierno los ha señalado como principales conductores de crecimiento económico en Panamá, añadió el Secretario Nacional.

Entre los proyectos de  Senacyt para  el 2016 está la apertura de nuevas Infoplazas, que son centros comunitarios de acceso público a la información. Panamá cuenta actualmente con 241 Infoplazas distribuidas en todo el país.

Buscamos  aumentar este número a 300 como parte del programa Ciencia para el desarrollo con equidad, precisó.

Además, Senacyt cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) para realizar capacitaciones en las Infoplazas.

Esta es una de las más de 150 entrevistas que realizará en su tercera edición en Panamá TBY, la firma de investigación y editorial de recursos económicos anuales sobre economías nacionales, en asociación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap).

Redacción
capital@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia