‘Panamá necesita replantear su modelo de negocio logístico’, según AMP

Featured Video Play Icon
Tomás Ávila señala que el país tiene una de las plataformas logísticas más importantes de la región gracias al Canal de Panamá.

Panamá tiene la necesidad de replantear su modelo de negocio logístico, ya que desde la ampliación del Canal de Panamá se dieron cambios estratégicos, principalmente en la región. Así lo indicó, Tomás Ávila, secretario general de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Al funcionario le correspondió disertar el tema ‘Futuro de la plataforma portuario y logística de Panamá’, en el Foro Marítimo 2018: ‘Retos y oportunidades de las terminales portuarias’, organizado por el semanario Capital Financiero.

Ávila comenta que la ampliación del Canal de Panamá se ha constituido en el “driver” de cambios estratégicos, sobre todo en la región.

No podemos dormirnos en los laureles. Mientras se daba la ampliación del Canal de Panamá, la gran mayoría de los puertos del área se prepararon para recibir el tipo de buques que iban a pasar por el Canal”,

Tomás Ávila

Reconoce que el país tiene una de las plataformas logísticas más importantes de la región gracias al Canal de Panamá que une más de 144 rutas por la vía acuática.  También enlaza a más de 1,700 puertos de 160 países diferentes y el 6% del comercio global atraviesa el país.

 

El 6% del comercio global atraviesa el Canal de Panamá. |Pixabay

Sin embargo, opina que ha visto la necesidad de replantear el modelo de negocio logístico. A nivel institucional se deben aterrizar algunos temas por lo que se hace necesario la cooperación del Gobierno para desarrollar la plataforma logística.

Tenemos que terminar de unirnos y compartir información que muchas veces no se comparte para poder hacer un análisis”,

Tomás Ávila

A manera de ejemplo, señala que en la región, el tema del transporte marítimo de puerto a distancia ha sido difícil concretar, porque no se revela información de la carga que se mueve por tierra en Centroamérica.

“Si no tenemos cooperación de nuestro propio gobierno, no podemos lograr trabajar los modelos que necesitamos para aprovechar lo que tenemos para desarrollar una plataforma logística nacional o regional” comentó.

Puertos

El servicio portuario nacional consta de 46 puertos; de los cuales 26 son administrado por el Estado y 20 son concesionados. Estos últimos son los que inciden en la economía del país, señala Ávila.

Mientras Panamá en el año 2016 se ubica como el líder en el Índice de Desempeño Logístico en América Latina; a nivel global se coloca en la posición N°40 entre 160 países, seguido por Chile y México.

Los panameños son muy cómodos. Aquí nos damos golpe de pecho diciendo que vamos a ser el Singapur de las Américas”,

Tomás Avila

El funcionario de la AMP, se pregunta ¿por qué Panamá no está entre las 10 primeras posiciones?

A su juicio, el hecho de que Panamá no esté entre las 10 primeras posiciones le resta competitividad. Aunque reconoce que se ha dado mejoría en la infraestructura de este sector.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL