Panamá necesita un plan para la reactivación económica y un gerente que lo implemente, asegura el empresario Guillermo De Saint Malo

Panamá necesita un plan para la reactivación económica y un gerente que lo implemente, asegura el empresario Guillermo De Saint Malo

Panamá necesita un Plan para garantizar la reactivación económica del país post coronavirus (COVID-19), pero además un gerente que lo implemente atendiendo las nuevas realidades, de forma que el reinicio de operaciones de diversos sectores permita recuperar el empleo, al mismo tiempo que se evitan posibles rebrotes del virus en el país.

Así propone el empresario Guillermo De Saint Malo manejar la reactivación de la actividad económica en una coyuntura en la que a juicio lo más importante es garantizar la salud de la población, algo que a su juicio no debe ser un impedimento para que las empresas puedan volver a operar, siempre aplicando las medidas sanitarias y de distanciamiento social indicadas por las autoridades de salud.

En una entrevista exclusiva con Capital Financiero, De Saint Malo, explica que si bien el actual Gobierno manejo de manera acertada la crisis sanitaria, siendo Panamá de los primeros  países que aplicó las medidas de aislamiento y distanciamiento social,  algo que ha sido reconocido internacionalmente, la reactivación económica es un tema que requiere de una hoja de ruta bien definida y de una persona con las habilidades para gerenciar su puesta en ejecución, facilitando el entendimiento y la coordinación entre las diferentes entidades pública que jugarán un papel importante en este proceso y en su relación con el sector privado.

En tono franco y abierto el también CEO del Grupo Eleta, vinculado principalmente a la actividad turística, abordó además los retos que para los sectores público y privado implica la nueva normalidad que nos deja la pandemia del COVID-.19 a nivel mundial.

-¿Cómo ve usted la apertura económica iniciada el 1 de junio con la entrada en operación de las empresas del denominado Bloque II y los retos que conlleva esta nueva normalidad a que la se enfrenta el país?

-Yo no creo que nadie sabe cómo va a ser la nueva normalidad. Creo que Panamá tiene todas las herramientas para reinventarse, pero considero que para lograr reinventarnos el país tiene que tener a los mejor actores y actrices para hacerlo y a mi juicio eso nos falta en este momento, falta convocar a un equipo de más peso para afrontar este reto.

-¿En qué áreas nos hace falta más peso, porque según diversos organismos internacionales Panamá es uno de los países que a nivel mundial mejor supo afrontar la pandemia del COVID-19?

-Tiene que haber un Plan País para la reapertura económica y no únicamente un plan de salud. Por supuesto, en este momento el papel del Ministerio de Salud (Minsa) es importantísimo ya que es esa entidad la que debe definir las normas de prevención sanitaria que se aplicarán en la reapertura económica para proteger la salud de la población, pero de la misma forma que definimos un plan de salud, con el equipo de médicos y científicos que francamente lo han hecho muy bien durante esta crisis del COVID-19, y con el equipo externo con el que han sumado fuerza, también el necesita un plan de apertura económica.

“Ese plan de apertura debe definir prioridades, por ejemplo, cuáles son las industrias o actividades económicas que se van a reactivar, cuáles las que se van a incentivar y cuáles son las nuevas oportunidades de negocios que el país puede y debe aprovechar. Pero tan importante como definir un plan de apertura económica es definir como se va administrar la ejecución de esa apertura.

“Por eso yo creo que el país requiere un gerente general de COVID-19, que gerencie este proceso, de la misma manera que tenemos un gerente en los Juegos Olímpicos. Eso no significa desconocer el rol del Ejecutivo, porque cuando los Juegos Olímpicos se organizan en una ciudad o país este no suplanta el papel del ministro de deportes o del ministerio de salud, significa que hay una figura encargada de administrar el proceso de reapertura económica en medio de esta pandemia del COVID-19”.

-¿Qué características debe cumplir es gerente general de COVID-19?

-Quién, alguien con mucha experiencia administrando, con capacidad gerencial y manejo, que pueda definir estructuras, tiempos y medición de resultados. Y es que tenemos que hacemos una pregunta: ¿Quién está encargado de la reactivación económica en este momento?

“La realidad es que esta tarea está en manos de varios ministros, eso incluye, además del Minsa a los ministerios de Economía y Finanzas, Comercio e Industrias, Desarrollo Agropecuario y Trabajo y Desarrollo Laboral, y yo creo que lo mejor es tener un gerente general para la reactivación y activación económica, porque no solo se trata de reabrir operaciones en las empresas y sectores que se vieron afectados por la cuarentena establecida por las autoridades de salud para contener la pandemia del COVID-19, sino también definir cuáles son los nuevos negocios que el país requiere y puede desarrollar como servicios de valor agregado y nuevos productos agropecuarios”.

-En este escenario, qué papel cree usted debe jugar el Estado en la reactivación económica, tomando en cuenta que la reactivación económica dependerá mayormente de darle recursos e impulso a la pequeña y mediana empresa.

-Creo que este es un tema de gran importancia, toda vez que en Panamá la pequeña y mediana empresas representan alrededor del 75% del empleo y cerca del 50% del Producto Interno Bruto (PIB). Por eso pienso que ese sector de la economía va a requerir fuentes de financiamiento para poder reactivarse, lo que significa que el Estado, a través de las instituciones financieras con que cuenta el país debe aportar esos recursos, pero el Estado no debe ser el ejecutor de estas iniciativas, porque el Estado en Panamá no es la solución del problema sino el problema debido a que en términos generales es un mal administrador.

Es por eso que en todas las campañas electorales los candidatos presidenciales hacen todo tipo de propuestas sobre cómo mejorar la gestión del Estado y a sabiendas que el Estado es el problema prometen arreglarlo cuando eso no es factible. Por eso pienso que el Estado debe aportar los recursos para que las instituciones financieras que ya existen, eso sí, estableciendo comités de créditos especiales que atiendan la realidad de los pequeños empresarios que atiendan las realidad de un salón de belleza, un pequeño comercio de frutas o una panadería, que requieren de un análisis de riesgo diferente, siempre a través de las entidades financieras ya existentes, porque si el Estado atiende este tema todos sabemos lo que va a pasar, los recursos no van a llegar, porque vamos a gastar más dinero en la planilla de los funcionarios que van a otorgar estos financiamientos que en los créditos que requieren los micro, pequeños y medianos empresarios”

-¿Cuáles son los retos que conlleva esta reapertura económica para evitar un rebrote y una vuelta a la cuarentena total?

-Todo indica que para el fin de la pandemia de COVID-19 falta bastante, que habrá rebrote, que tendremos que contar con más camas disponibles de hospitalización y de unidades de cuidado intensivo centros de atención de salud. Y digo esto porque a mi juicio, quizás la mejor manera para atender cualquier rebrote va a ser identificar los focos y atender a las personas afectados y no tener que aplicar una nueva cuarentena en el país entero, porque esto podría ser fatal para muchas empresas y para la economía nacional.

“Ahora, yo creo que para hacerlo mejor y evitar una nueva cuarentena debido a un posible rebrote de COVID-19, la solución esquemática es aplicar pruebas a todo el mundo, el mayor número de pruebas posible, para identificar a las personas que han contraído el virus, darles seguimiento a sus contactos para contener la enfermedad y lamentablemente esto no lo estamos haciendo adecuadamente.

“Lo otro que no estamos haciendo es coordinar adecuadamente los esfuerzos de salud con la reapertura económica, porque los vemos y los afrontamos como dos esfuerzos separados, lo que resulta de la carencia de un plan de país para la reapertura económica, dentro del cual se definan las acciones que debemos ejecutar en cada esfera para poder avanzar satisfactoriamente”

¿Cuán urgente es tener ese plan de país para la reapertura económica y contar con una persona que gerencia su ejecución?         

-Yo te diría que el plan lo requerimos hace un mes, el gerente hace dos semanas y la ejecución ya debería estar en marcha. Yo siempre he creído que todo lo que necesitamos hacer es urgente y que nada se puede dejar para mañana.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com