Panamá negociará intercambio de información fiscal con Alemania

Panamá negociará intercambio de información fiscal con Alemania

Las autoridades panameñas consideran superada la crisis generada por los  Panama Papers

varela web

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo  que su país y Alemania se comprometieron a la negociación de un acuerdo de intercambio de información fiscal y al fortalecimiento de las relaciones económicas bilaterales, tras el escándalo desatado por los “Panama Papers”.

Varela hizo el anuncio luego de sostener una conversación telefónica con la canciller alemana Ángela Merkel. El presidente panameño confirmó que viajará el 18 de octubre a Alemania para entrevistarse con Merkel y autoridades de ese país, y tratar asuntos de interés bilateral.

El mandatario indicó que Alemania será el tercer país, después de Japón y Singapur, con el cual Panamá negocia tratados de intercambio de información bilateral en asuntos fiscales, bajo las normas comunes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Añadió que en su conversación con Merkel quedó claro que la relación de los países tiene que ser integral.

Viene una reunión del grupo G20, en Londres, y no podemos permitir que por diferencias de temas muy puntuales, financieros y fiscales, los jefes de Estado o los países tomen distancia ante los retos del terrorismo y el narcotráfico, añadió.

Según Varela, Merkel reconoció que la fuga ilegal de información no refleja lo que es Panamá como un país próspero, en referencia a que los datos revelados en los “Panama Papers” fueron sacados ilegalmente de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca.

El escándalo financiero estalló tras la publicación por parte del periódico alemán Sueddeutsche Zeitung, entre otros, sobre negocios offshore para esconder fortunas de mandatarios, políticos y magnates alrededor del mundo, que utilizaron servicios del bufete Mossack Fonseca.

Varela indicó que considera superada la situación de crisis generada por el escándalo financiero y transmitió un mensaje de seguridad a los usuarios del sistema bancario de ese país. Por ello, consideró innecesario integrar un gabinete de crisis para afrontar lo que algunos sectores denominan una agresión externa contra Panamá.

Francia, uno de los 34 integrantes de la Ocde, aún mantiene a Panamá en una lista de países no cooperadores en tema de evasión fiscal, pese a los intentos del gobierno de Varela de resolver las diferencias por la vía del diálogo.

Panamá tiene previsto comenzar el intercambio automático de información fiscal con otros países a partir de 2018.

Este  lunes semana el mandatario panameño viajará a Washington para sostener conversaciones oficiales y privadas, y atender asuntos económicos y de seguridad.

Ciudad de Panamá
DPA

Más informaciones

Comente la noticia