Panamá no decide si postula candidato a secretaría de la OMI

Panamá no decide si postula candidato a secretaría de la OMI

Mientras, ya hay otros dos candidatos que están en carrera

International Maritime Org

Este año se elegirá al sucesor de Koji Sekimizu, en la Secretaría General de la Organización Marítima Internacional (OMI) y ya hay países que han presentados sus candidatos para ocupar ese cargo en la elección programada para el próximo mes de junio en Londres, sede del organismo.

En principio se dijo que Panamá presentaría su candidato para ocupar ese cargo; sin embargo, hasta la fecha no se ha hecho público el nombre de la persona que se espera proponer. El administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat, dijo que aún están evaluando si se presentará o no la postulación.

El Gobierno de la República de Panamá está analizando la posibilidad de postular un candidato panameño a la Secretaria General de la Organización Marítima Internacional. Para lo cual se ha establecido una comisión integrada por la AMP y la Cancillería a fin de tomar una decisión al respecto, sostuvo.

Mientras que Panamá decide si presenta o no candidato, ya hay otros dos candidatos que están en la carrera para ocupar el cargo que deja Sekimizu. Ellos son: Andreas Chrysostomou, director general en funciones de la Marina Mercante Chipriota y Adres Nordseth, director general de la Autoridad Marítima danesa.

El candidato que logre 21 votos o más de los países miembros del Consejo de la OMI será el próximo sucesor de Sekimizu. Durante las pasadas elecciones de la OMI, Sekimizu no logró los votos necesarios en la primera ronda, por lo que tuvo que decidirse en una segunda vuelta, quedando rezagado, precisamente Andres Chrysostomou, quien solo logró 4 votos.

En tanto, Nordseth labora desde 1991 en la Autoridad Marítima danesa, donde ha ocupado diversos cargos, desempeñándose desde el 2009 como director general. Es miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Marítima Mundial de Malmö y presidente del Consejo Danés para la Educación y Formación Marítima.

Los 40 Estados miembros del Consejo de la OMI que les recaerá la misión de elegir al nuevo secretario general del organismo están agrupados en tres categorías.

La primera de ellas, la Categoría A la integran países con los mayores intereses en la provisión de servicios marítimos internacionales como son: China, Grecia, Italia, Japón, Noruega, Panamá, Corea del Sur, Rusia, Estados Unidos y Reino Unido.

En tanto, la Categoría B está integrada por países con los mayores intereses en el comercio marítimo internacional, como son: Argentina, Bangladesh, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, Países Bajos, España y Suecia.

Finalmente, la Categoría C está compuesta por 20 estados que tienen intereses especiales en el transporte marítimo o en la navegación como son: Australia, Bahamas, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Indonesia, Jamaica, Kenia, Liberia, Malasia, Malta, México, Marruecos, Perú, Filipinas, Singapur, Sudáfrica, Tailandia y Turquía.

Cada país que postule candidato tendrá que hacer lobby con los países antes mencionados para alcanzar el respaldo necesario para ocupar la posición que es ocupada hasta ahora por Sekimizu. 

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL