Panamá no figura entre los primeros del Índice de Opacidad Financiera 2020

Panamá no figura entre los primeros del Índice de Opacidad Financiera 2020
El informe reconoce los avances de América Latina y el Caribe en transparentar sus sistemas financieros| Archivo

Islas Caimán, Estados Unidos (EE.UU.) y Suiza son las jurisdicciones que encabezan el Índice de Opacidad Financiera que mide los avances en materia de reducción del secreto financiero a nivel mundial como una medida para luchar contra la corrupción, el lavado de dinero y la evasión fiscal, al impedir a organizaciones criminales y personas inescrupulosas ocultar sus activos, lista en la que Panamá no figura en los primeros lugares.

Este Índice ha sido desarrollado por la Organización No Gubernamental (ONG) británica Tax Justice Network, con la que trabaja regularmente la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (Icrict, por sus siglas en inglés) y su publicación tiene lugar cada dos años, siendo la de 2020 la sexta edición.

Una de las principales conclusiones de este estudio es que EE.UU. ha superado a Suiza en la clasificación mundial de los países considerados por la Icrict como “cómplices en la asistencia a las personas para ocultar sus activos”.

A pesar de aumentar su contribución al secreto financiero global desde la publicación de la edición de 2018 del índice, EE.UU. sigue siendo el segundo mayor facilitador del secreto financiero en el mundo, sin embargo, esta es la primera vez que Caimán ocupa el primer lugar en el Índice de Secreto Financiero superando a Suiza y EE.UU.

El cuarto lugar de este Índice fue ocupado por Hong Kong, seguido en quinto y sexto lugar por Singapur y Luxemburgo, el séptimo y el octavo escaño fueron Japón y Países Bajos (Holanda), mientras que Islas Vírgenes Británicas y los Emiratos Árabes Unidos cierran la lista al ubicarse en la novena y la décima posición, respectivamente.

Reducción global del secreto financiero
En promedio, los países han reducido su contribución al secreto financiero global en un 7% respecto al 2019. La reducción significa menos espacio para prácticas como la que utiliza la banca en la sombra, la propiedad anónima de compañías fantasmas o la propiedad inmobiliaria anónima, lo que a su vez significa menos espacio para el lavado de dinero, evasión fiscal y enormes concentraciones de riqueza no gravada offshore.

Por el contrario, unas pocas jurisdicciones que manejan una gran parte de los servicios financieros mundiales han contrarrestado esta tendencia, especialmente EE.UU., Islas Caimán y el Reino Unido.

Con Suiza finalmente mejorando lo suficiente como para salir de la parte superior del índice, el eje de secreto angloamericano ahora constituye, de lejos, la mayor amenaza global de corrupción y abuso fiscal.

Y es que de acuerdo con el Índice 2020, EE.UU. aumentó su contribución al secreto financiero mundial en un 15%, mientras que el Reino Unido lo hizo en un 26%.

Reformas de transparencia y el “ABC” de la justicia fiscal
El Índice de Secreto Financiero 2020 muestra que las mayores reformas han sido en el intercambio automático de información (1) y el registro de beneficiarios finales (2), mientras que las reformas en los informes país por país (3) han sido débiles. Estas tres áreas de reforma, también conocidas como el “ABC” de la justicia fiscal, han recibido la mayor atención de los activistas, expertos en tributación y formuladores de políticas en los últimos años.

América Latina, algunos datos
Si bien el índice aún no incluye a la totalidad de los países de la región, los datos obtenidos ayudan a tener un análisis detallado de la implementación de herramientas que permiten ir hacia la transparencia fiscal y erradicar el secretismo en los países analizados.

Algunos de los datos nos muestran, por ejemplo, que Ecuador ha mostrado un liderazgo en la región con un buen puntaje de secreto y con la implementación de una excelente Ley de Registro de Beneficiarios Finales, el mejor registro en línea en el índice (esto por ejemplo permitió encontrar indicios de que su actual vicepresidente haya usado una empresa offshore, que actualmente es ilegal en ese país).

Parte de estas regulaciones en gran medida, se debieron a las acciones del gobierno anterior y la pregunta que definitivamente nos podríamos hacer es: ¿Qué pasará ahora con ese país y su liderazgo que ha demostrado en la región y en todo el mundo?

Panamá, como en años anteriores, mantiene un alto puntaje de secretismo, aunque el Índice 2020 reconoce que el país ha decidido participar en la implementación del estándar global de Intercambio Automático de Información.

Lo que se espera tenga implicancias en la transparencia de la información fiscal en los próximos años.

No obstante, hay que destacar que las jurisdicciones más populares para las élites latinoamericanas son Bahamas, Caimán y Miami, solo para darle la vuelta al índice en el sentido de las jurisdicciones utilizadas para colocar sus dineros fuera del escrutinio público.

Reacciones
José Antonio Ocampo, presidente de la Icrict y profesor de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia, acogió con satisfacción el progreso mundial en la reducción del secreto financiero y señaló que: “La buena noticia es un crédito a los años de duro trabajo de grupos de la sociedad civil, gobiernos y periodistas de todo el mundo que luchan por la transparencia financiera”.

En tanto, Gabriel Zucman, miembro de la Icrict y profesor de economía en la Universidad de California en Berkeley, destacó que el Índice de Opacidad Financiera es una herramienta valiosa para identificar dónde están surgiendo regulaciones perjudiciales en todo el mundo y para proponer estrategias para un mundo más transparente.

Agregó que “la cuestión de gravar a los más ricos está en el centro del debate en este año electoral en los EE.UU., pero para que contribuya eficazmente a la lucha contra los niveles históricos de desigualdad en los EE.UU., debemos poner fin al secreto financiero. Lo más preocupante es que mientras los países de todo el mundo avanzan hacia la transparencia, los EE.UU. parecen encerrarse en la opacidad financiera”.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com