‘Panamá no negociará con países que nos apliquen medidas discriminatorias’: Publio Cortés

‘Panamá no negociará con países que nos apliquen medidas discriminatorias’: Publio Cortés
A partir de 2018, Panamá intercambiará información con otros países. | Cortesía

A partir de 2018, Panamá deberá iniciar el intercambio de información automática, según el Estándar Común de Reporte (CRS, por sus siglas en inglés).

Se trata de un intercambio automático de información financiera para fines fiscales, con base en acuerdos que la Dirección General de Ingresos (DGI), firma con las autoridades competentes de otros países, denominados (Caas), por sus siglas en inglés.

CRS es un estándar internacional para que ese cruce de información ocurra entre muchos países y está promovido por el Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), del cual Panamá forma parte desde 2009.

Actualmente Panamá ha negociado cinco de estos acuerdos con México, Italia, Noruega, Reino Unido y Holanda.

Dentro del cronograma de negociaciones, con la finalidad de contar con 30 Caas, están las gestiones con tres países adicionales que son: Japón, Alemania y España.

Además, se mantienen ocho negociaciones abiertas y se han agendado 15 más, para que sean culminadas antes de abril de 2018, según las expectativas de la DGI.

Panamá intercambiará información con países que mantengan altos estándares de confidencialidad y que puedan resguardar la información que reciban del país.

Sin embargo, Publio Cortés, director de la DGI, fue claro al expresar que:

Panamá no negociará con países que nos discriminen, por ejemplo; manteniéndonos en listas negras”.

El anuncio se hizo sin hacer alusión a Francia, país que desde abril de 2016 volvió a incluir a Panamá en su lista de paraísos fiscales.

Beneficios del intercambio de información

Para Cortés ha varios beneficios del intercambio de información con otros países.

Según el funcionario, estas acciones redundan en la recaudación de impuestos.

Además, Panamá se beneficia en seguir siendo parte de la comunidad financiera internacional, manteniendo acceso a corresponsalías bancarias y permitiendo flujos financieros y monetarios libres de restricciones o retenciones impositivas adicionales.

Estos resultados contribuyen a fortalecer la imagen de Panamá como país cooperador de la lucha internacional contra la evasión fiscal y el mal uso de los sistemas financieros”.

Publio Cortés 

El pasado 30 de septiembre Panamá completó el primer intercambio de información automático con Estados Unidos (EU), en cumplimiento de la ley Fatca.

Tras este paso, Panamá fue reconocido como uno de los países con las condiciones aptas para recibir información de forma recíproca por parte de EU.

Nota relacionada: Pese a bajo cumplimiento de entidades financieras, Panamá completa intercambio de información con EU 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL