Panamá ocupará la vicepresidencia de Gafilat en el 2017

Panamá ocupará la vicepresidencia de Gafilat en el 2017

La decisión será ratificada en la Plenaria a realizarse del 5 al 9 de diciembre de 2016

img_5999-web

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), le otorgó a Panamá la vicepresidencia de Gafilat para el año 2017 y la presidencia para el 2018, decisión que fue apoyada por todos los Coordinadores Nacionales miembros.

Esta designación será ratificada en la Plenaria de Gafilat a realizarse del 5 al 9 de diciembre de 2016, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, manifestó un vocero del departamento de Relaciones Pública y comunicación de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Al tiempo que aseveró que Gafilat, anunció dicha escogencia durante una reunión con los Coordinadores Nacionales de los países miembros en Panamá del 3 al 6 de octubre de 2016, con el objetivo de tratar temas de importancia para la organización en materia de prevención del blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.

En esta reunión la Secretaría hizo un breve resumen sobre el proceso de evaluación de Panamá, que inició formalmente el 7 de octubre con la visita de pre-evaluación, puntualizó el funcionario.

Al tiempo de argumentar que en cuanto a la evaluación la Secretaría enfatizó en que Panamá se estará viendo el cumplimiento técnico y la efectividad de las normas establecidas en Panamá en materia de prevención del blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.

El cronograma acordado con el organismo establece que la visita in situ se lleve a cabo del 15 al 26 de mayo de 2017, para la presentación, discusión y aprobación del informe de evaluación mutua en el Pleno de diciembre de 2017.

Cabe resaltar que la reunión estuvo presidida por Alejandro Taboada, presidente de Gafilat y titular de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de Bolivia y en representación de Panamá, estuvo Alejandro Melo Tuñón, director general encargado de la UAF.Relaciones  Panamá – Gafilat

Panamá es un miembro de Gafilat y como tal será evaluado en el marco de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas el año próximo (2017), con base al calendario de evaluación aprobado por ese organismo.

No obstante, es importante tener presente que en febrero de 2016, tras una visita in situ a Panamá realizada el mes de enero, el informe determinó que las acciones que había llevado a cabo por el país eran suficientes para concluir el escrutinio especial al que el país había sido sometido tras su inclusión en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), a la vez que resaltó el compromiso político que había mostrado el país.

Y aunque instó a Panamá a continuar trabajando en la mejora de su sistema anti-lavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo de la mano de Gafilat, señaló públicamente que Panamá ha realizado un esfuerzo considerable en mejorar su sistema prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, lo que incluyó la modificación de su ordenamiento legal, mismo que ha sido reconocido por el Gafi.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL