Panamá ofrece elementos claves para atraer cadenas de valor

Panamá ofrece elementos claves para atraer cadenas de valor
Ya no es importante la mano de obra barata, sino la conectividad| Archivo

Hoy día cobra mayor fuerza ubicar plantas de producción cerca de los centros de consumos y países con gran conectividad como Panamá tienen grandes oportunidades, afirmó Rodolfo Sabonge, quien habló sobre “El Futuro de los Flujos de Comercio Internacional” en el Transportation Research Forum, capítulo Panamá.

A ese respecto, Sabonge señaló que Panamá está en el momento propicio para atraer estas cadenas de valor, siempre y cuando “contemos con una estrategia, porque cualquier país nos puede comer el mandado”.

Para Sabonge, ya la Estrategia Logística está algo obsoleta, pues se hizo previo a la escalada de la guerra comercial y tampoco tomo en consideración el impacto de las reglas de la Organización Marítima Internacional (OMI) para reducir las emisiones de óxidos de azufre (IMO 2020, por sus siglas en inglés).

Cualquier estrategia hay que actualizarla constantemente”, enfatizó.

Las cadenas de valor global cada vez son más intensivas en conocimiento y requieren de mano de obra calificada, debido a que están siendo modificadas por influencia de la transformación digital, Big Data Analytics, el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), Inteligencia Artificial (IA) y la automatización. Todo esto contribuye a optimizar las cadenas de suministro y reducir las ineficiencias.

Sabonge señaló que ya no es importante la mano de obra barata, sino la conectividad como es el caso de Panamá.

Subrayó en su presentación que las empresas enfrentan cada día más incertidumbre y requieren de mayor flexibilidad y resiliencia. Para ello, la clave está en tomar decisiones estratégicas en cuanto a la ubicación de sus plantas de producción y centros de distribución.

Hoy día gana importancia la velocidad con que pueden llegar los productos al mercado y el costo, lo que lleva a las empresas a buscar lugares con buena conectividad y alcance geográfico.

Sabonge, en su presentación, dijo que países en vías de desarrollo con buena conectividad y cercanos a los centros de consumo son potencialmente ganadores, siempre y cuando tengan  elrecurso competente.

Concluyó que la globalización está en transición y es el momento de adaptarse a lo que viene. Se requiere de una visión país.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias