Panamá Pacífico genera 6.500 empleos permanentes

Panamá Pacífico genera 6.500 empleos permanentes

Requisitos mínimos para aplicar: Alta calificación y dominio del inglés

La meta de London & Regional Panamá (L&RP) y de la Agencia Panamá Pacífico (APP) es convertirse en el mayor empleador del país, con 35.000 empleos al término del desarrollo de la antigua base militar estadounidense de Howard.
Cifra que superará las plazas de trabajo que tiene la Autoridad del Canal de Panamá (ACP): 10.000 colaboradores, excluyendo la fuerza laboral que construye las nuevas esclusas de la vía interoceánica.
Actualmente, las empresas locales e internacionales en Panamá Pacífico (PP) emplean de manera permanente a unas 6.500 personas y otras 1.500 temporales.
La meta del administrador de la APP, Olmedo Alfaro, es superar a la ACP; sin embargo, hay que reconocer que el Canal de Panamá es una sola empresa y Panamá Pacífico un conjunto de empresas.
El año pasado en PP se instaló un centro de entrenamiento del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), con el propósito de contribuir a la formación del recurso humano que están buscando las empresas, particularmente en competencias logísticas y dominio del idioma inglés, dijo Alfaro.
La inversión en dicho centro de capacitación ascendió a $20 millones y la primera etapa del proyecto ejecutado desde enero de este 2013 abordó capacitaciones en manejo de equipos logísticos de puertos, aeropuertos y bodega.
El sector logístico es uno de los que mayor demanda de trabajadores registra, acotó el administrador.
Mientras que la segunda etapa por iniciarse incluye enseñanza de inglés, manejo de nuevas tecnologías, ética y responsabilidad laboral. Además, en PP se entrena a los operarios de grúas del sector portuario del país.
El administrador de la APP indicó que la institución favorece el arribo de empresas que se dediquen a la transformación química, física, digital o intelectual. Como lo ha hecho 3M, al ubicar en el Parque Logístico sus oficinas regionales, un centro de distribución y un hub de manufactura para Centroamérica y el Caribe.
El gerente director regional de 3M, Gustavo Angulo, dijo en la inauguración de la nueva casa de la multinacional en PP que el hub de manufactura inició con cinco colaboradores y hoy superan las 250 personas.
Estamos brindando desarrollo profesional y llevando prosperidad económica a estos empleados y sus familias, resaltó.
Al recorrer PP se observan los avances en la construcción de nuevos edificios residenciales y locales del Parque Logístico. Ya existen en el área bancos, colegios, gimnasios, franquicias y otras empresas de servicios.
La meta del administrador Alfaro para este 2013 es consolidar los servicios necesarios que las mismas requieren: Agua, luz, comunicaciones y transporte, así como concluir la construcción de un centro de capacitación.

Mayor empleador
En PP la empresa con mayor cantidad de empleados y con perspectivas de seguir creciendo es Dell.
Fue una de las primeras en instalarse en Howard, aún antes que London & Regional Panamá iniciara su desarrollo.
Las operaciones de Dell en Panamá iniciaron en 2003 como un centro de contacto para Norteamérica, pero han evolucionado al incorporar relevantes áreas de negocios como ventas, mercadeo, soporte técnico, servicio al cliente, recursos humanos y finanzas, entre otras, que sirven a los mercados desde Canadá hasta Argentina.
En Panamá, la meta de la multinacional para los próximos años es alcanzar los 3.000 colaboradores.
Gremio empresarial
Por otro lado, las empresas que operan en PP en mayo del año pasado conformaron la Asociación de Empresas del Área Panamá Pacífico (Adedapp) y que inició su gestión de manera formal en el mes de septiembre.
Su director ejecutivo, Juan McKay, dijo que la asamblea reunida en febrero de 2013 eligió como su presidente a José Luis Moreno, que representa a Petrolera Nacional, Terpel.
El gremio empresarial tiene como objetivo ser una voz unificada de todas las empresas instaladas en PP en sus relaciones con el Estado a través de APP y el desarrollador maestro L&RP, afirmó McKay.
También Adedapp busca fortalecer la inversión millonaria que han realizado las empresas y que es una de las más altas del país, destacó el director ejecutivo.
La sostenibilidad y el desarrollo de Panamá Pacífico tienen como pilar la alianza pública privada lograda en este ambicioso proyecto que, de acuerdo con sus principales actores, tiene el sello de éxito garantizado.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL