Panamá Pacífico genera más de 10.000 empleos

Panamá Pacífico genera más de 10.000 empleos

Plan maestro ejecutado por London & Regional Properties registra 25% de avance

about_us1 web

El desarrollo del Área Especial Panamá Pacífico (Aepp) en Howard, donde operó una base militar estadounidense, registra un avance de 25% del plan maestro que ejecuta London & Regional Properties (LRP) por un período de 40 años a través de una alianza público privada y cuenta con 250 empresas, entre locales y extranjeras de talla global como: Dell, Caterpillar y 3M.

Panamá Pacífico (PP) es un desarrollo corporativo, logístico, manufactura y residencial en un territorio de 1.410 hectáreas, cuyas empresas ubicadas en esta área especial proveen empleos a más de 10.000 personas, destacó el presidente de la Asociación de Empresas de PP, José Luis Moreno, quien también ocupa la gerencia comercial de Petrolera Nacional, S.A. (Terpel).

Moreno destacó que las empresas instaladas en PP registran el salario promedio más alto del país. Uno de los mayores empleadores es la multinacional estadounidense Dell con más de 2.000 colaboradores, quien ostenta la licencia No.1 y la No.2 corresponde a Terpel.

Mientras 3M llegó en el año 2009 y en la actualidad emplea a 220 panameños con una inversión cercana a los $100 millones, dijo por su lado a Capital Financiero, el gerente de la multinacional en PP, Jorge E. Andrade.

Acá invertimos en manufactura, trayendo máquinas de alta tecnología, cortes laser, robots, cumpliendo con lo que desea el gobierno panameño, traer inversión y sobretodo desarrollar el talento panameño, y lo estamos logrando, afirmó Andrade.

Añadió que con orgullo puede decir que la operación en Panamá es similares a las existentes en Reino Unido, Estados Unidos (EE.UU.) y Brasil.

Somos la mejor operación en el mundo en el tema de productividad, calidad, costo, servicio y manejada 100% por panameños, dijo el gerente de 3M, quien ocupa la vicepresidencia de la  Asociación de Empresas de PP.

PP no está solo

Otro tema que abordó Moreno en la toma de posesión de la Junta Directiva del gremio empresarial, realizada el 7 de julio de 2016, fue que la zona especial de PP no está sola en la carrera por atraer inversión y empresas de talla global.

Señaló que países como Argentina y México en América Latina, igualmente han establecido áreas especiales similares al desarrollo que lleva LRP en Panamá.

Moreno indicó que siempre se ha dicho que Panamá cuenta con la mejor infraestructura de la región,  como el Canal ampliado y trabaja fuerte para mejorar la conectividad logística, aunque no se vea, y añadió que esto es vital para las empresas instaladas en PP.

Pero,  aprovechó la ocasión para citar los retos más importantes para mantener el desarrollo y la competitividad de PP. Entre los cuales están: Abastecimiento de agua potable, energía de calidad, estación de Bomberos, planta de tratamiento de aguas residuales e infraestructura vial que conecte con el Puente Centenario.

Moreno visualiza tiempos difíciles para acceder a PP con la construcción a corto plazo del nuevo puente sobre el Canal que incluirá la tercera línea de Metro hacia la provincia de Panamá Oeste y la ampliación a ocho carriles de la carretera Interamericana.

A nivel gremial, la directiva de la Asociación de Empresas de Aepp estará enfocada en reforzar la institucionalidad que es vital para que las empresas tomen decisiones a mediano y largo plazo. La Ley que rige el Aepp en los últimos años ha sido objeto de dos modificaciones.

Moreno también se propone fortalecer la red de negocios entre las empresas instaladas en el área económica, cuyas experiencias y resultados representan los mejores promotores del desarrollo de PP.

Por su parte, el secretario ejecutivo de Competitividad y Logística de la República de Panamá, Miguel Ángel Esbrí, expresó que PP es uno de los sectores claves para traer la inversión extranjera y para elevar la competitividad del país.

Citó que a juicio del índice de logística del Banco Mundial Panamá ha mejorado un 5%, pero reconoció que hay áreas donde se debe mejorar, entre ellos: Aduanas con el tema de la trazabilidad donde se requiere que las empresas trabajen mano a mano con el Gobierno para ser un país más competitivo.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL