Panamá Pacífico y SEM, lideran atractivos

Panamá Pacífico y SEM, lideran atractivos

IDE creció 19,52% al tercer trimestre de 2015 y se ubicó en $3.783,6 millones

panama pac03

La inversión directa extranjera (IDE) en Panamá, en los primeros nueve meses del 2015 se fijó en $3.873,6 millones, cifra que representa un crecimiento de 19,52% en relación con igual período del 2014, informó la Dirección Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República.

El reporte oficial señala que en los primeros nueve meses del 2013 y 2014 el país captó $3.216,6 millones y $3.165,5 millones, respectivamente. Entre tanto, que al cierre de estos dos años, la IDE se situó en $3.943,2 millones y $4.309,4 millones.

De acuerdo al informe, los mayores montos de IDE proceden del rubro de Otras empresas con $2.889,1 millones y de las Utilidades reinvertidas con $2.150,8 millones. También destaca las inversiones de Bancos de licencia general ($524 millones), Acciones y otras participaciones de capital ($918,4 millones) y Empresas de la Zona Libre de Colón ($243 millones).

De los países de América Central, Panamá es el que mayor IDE ha recibido durante la última década, atraídas por el crecimiento de la economía panameña, cuyo promedio anual ha superado el 8% en el citado período.

Entre los factores claves que Panamá ofrece a la inversión extranjera están: Una economía dolarizada, posición geográfica privilegiada en las Américas con excelente conectividad aérea.

A ello se suman los incentivos que las multinacionales, multilatinas y empresas regionales tienen a su disposición en la Ciudad del Saber, Área Económica Especial de Panamá Pacífico, Zona Libre de Colón y en las casi 20 zonas francas que existen en el país.

Empresas SEM

Por su parte, el reporte de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) del Ministerio de Comercio e Industria (Mici), actualizado al 13 de octubre del 2015 señala que durante 2015 ingresaron a este régimen de incentivos fiscales 11 compañías.

Una sede regional es una oficina que tiene control de gestión en la región y que desde Panamá, brinda servicios a su casa matriz, subsidiaria o filial en otros países, indica la dirección SEM del Mici.

La Ley No. 41 de agosto de 2007 creó el régimen especial para el restablecimiento y operación de sedes de empresas multinacionales. Las dos primeras empresas que se cobijaron bajo esta disposición fueron: Maersk de Dinamarca y la estadounidense, Procter & Gamble.

En los nueve años de existencia  del régimen SEM se han afiliado 115 empresas y la mayor cantidad de registro se dio entre los años 2011, 2012 y el  2013 con el siguiente comportamiento: 19, 20 y 19, respectivamente. Para el resto de los años el promedio ha sido de 10 empresas afiliadas.

De las 11 SEM registradas en 2015 destaca el ingreso de la francesa de fabricación y comercialización de llantas, Grupo Michelin, con operaciones en Panamá desde el año 2000 cuando estableció en el país una oficina para Centroamérica y el Caribe.

También destaca la llegada de las SEM suizas: Schindler, S.A. (ascensores), Acino Group (farmacéutica) y de Daewoo International Corporation (automotriz y energía) procedente de Corea del Sur.

Igualmente se establecieron en el país la japonesa Tadano Ltd. (construcción), de Dinamarca, Monjasa Holding A/S (marítima), la estadounidense Intcomex, Inc. (productos de tecnología), la holandesa Koninklijke Philips N.V. (bienes de consumo), la china Sinohydro Corporation Limited (energía) y de las panameñas, Design Source International S de R.L. (productos de vestir) y de Trade Alliance Corp. Holdings (retail).

Panamá Pacífico

Por su parte, en el desarrollo del área económica Panamá Pacífico (PP), a través de una alianza pública privada, se estima una inversión cercana a los $1.000 millones en ocho años de ejecución, donde operan más de 250 empresas, entre ellas: Dell, 3M y Caterpillar.

El desarrollador del PP es London & Regional (Panamá), quien en 2015 recibió de parte de la revista Site Selection, la distinción de La mejor agencia de atracción de inversión en la región de Latinoamérica y el Caribe 2015.

La perspectiva económica de Panamá para este 2016 es positiva, con una tasa de crecimiento prevista por la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal) de 6,2%.     

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia